La demanda de carga aérea de julio es estable, la capacidad sigue siendo limitada

por Betzaida Herrera
0 comentario

La IATA publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea en julio, donde muestra que la demanda de carga aérea es estable, pero en niveles inferiores a 2019.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea en julio, mostrando que la demanda de carga aérea es estable, pero en niveles inferiores a 2019.

Si bien hay una cierta mejora mes a mes, está a un ritmo más lento de lo que algunos de los indicadores principales tradicionales sugerirían. Esto se debe a la restricción de capacidad de la pérdida de espacio de carga del vientre disponible, ya que los aviones de pasajeros permanecen estacionados.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), disminuyó un 13,5% en julio (-15,5% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Se trata de una mejora modesta con respecto a la caída del 16,6% anual registrada en junio. La demanda ajustada estacionalmente creció un 2,6% mes a mes en julio.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), se redujo un 31,2%, en julio (32,9% para las operaciones internacionales), en comparación con el año anterior. Se trata de una pequeña mejora con respecto a la caída del 33,4% anual en junio.

La capacidad del vientre para la carga aérea internacional se redujo un 70,5% en julio en comparación con el año anterior debido a la retirada de los servicios de pasajeros en medio de la pandemia COVID-19. Esto se vio parcialmente compensado por un aumento del 28,8% en la capacidad a través de un mayor uso de aeronaves de carga. 

La actividad económica continuó recuperándose en julio reflejada en el desempeño del índice de gerentes de compras (PMI), un indicador de la salud económica en el sector manufacturero:

◦ El nuevo componente de pedidos de exportación del PMI manufacturero aumentó 3,5 puntos en comparación con junio, y subió 19,8 puntos desde abril

◦ El PMI que sigue la producción mundial de fabricación volvió a superar los 50 años, de acuerdo con el crecimiento mes a mes de la producción

«Los indicadores económicos están mejorando, pero todavía no lo hemos visto reflejado plenamente en el aumento de los envíos de carga aérea. Dicho esto, la carga aérea es mucho más fuerte que el lado del pasajero del negocio. Y uno de nuestros mayores desafíos sigue siendo satisfacer la demanda con una capacidad severamente reducida.

Si las fronteras permanecen cerradas, las flotas de pasajeros reducidas y las flotas de pasajeros en tierra, la capacidad de la carga aérea, para mantener la economía global en movimiento, será desafiada», dijo Alexandre de Juniac, Director General y Director Ejecutivo de la IATA.

1 % de las CTK de la industria en 2019 2 Cambios año tras año en el factor de carga 3 Nivel de factor de carga

 

Desempeño Regional de Julio

• Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional un 15,3%, en julio de 2020, en comparación con el mismo período de un año antes. Después de una sólida recuperación inicial en mayo, el crecimiento mensual, ajustado estacionalmente, se ha suavizado. La capacidad internacional disminuyó un 32,0%.

• Los transportistas norteamericanos reportaron una caída de un solo dígito en la demanda internacional de carga del 5,4% interanual en julio. El mayor rendimiento se debe, en parte, a la fuerte demanda en la ruta transpacífica, Asia-América del Norte, lo que refleja la demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia. La capacidad internacional disminuyó un 30,9%.

• Los transportistas europeos informaron de una caída anual del 22,4% en los volúmenes internacionales de carga en julio. Esto fue una ligera mejora con respecto a los resultados de junio del -27,6%. La demanda, en la mayoría de las vías comerciales clave hacia / desde la región, se mantuvo débil. El gran mercado Europa-Asia se redujo un 20% año tras año en julio. La capacidad internacional disminuyó un 37,4%.

• Los transportistas de Oriente Medio reportaron una disminución del 14,9% en los volúmenes de carga internacional año tras año en julio, lo que representa una mejora con respecto a la caída del 19% en junio. La demanda ajustada estacionalmente creció un 7,2% mes a mes en julio, la más fuerte de todas las regiones. Esta recuperación fue impulsada por las agresivas estrategias operativas de algunos de los transportistas de la región. La capacidad internacional disminuyó un 27,1%, la más resistente de todas las regiones.

• Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída del 32,1% en la demanda internacional anual en julio, frente a una caída del 28,6% en junio. La capacidad internacional disminuyó un 44,5%. La caída tanto de la demanda como de la capacidad fue la más grave de todas las regiones. La crisis COVID-19 es particularmente difícil en la actualidad para las aerolíneas con sede en América Latina, debido a las estrictas medidas de bloqueo. En julio, el mercado latinoamericano de carga aérea fue más pequeño que el mercado africano, por primera vez desde que se notificaron estas estadísticas en 1990.

• Las aerolíneas africanas registraron una contracción del 3,0% en julio. Esto se redujo de un aumento del 3,8% en la demanda en junio. El pequeño mercado entre África y Asia siguió apoyando los resultados de la región. La capacidad internacional disminuyó un 33,7%.

Fuente: nota de prensa de la IATA

Artículos relacionados