IATA: La demanda de pasajeros de mayo muestra una leve mejora

por Betzaida Herrera
0 comentario

La IATA anunció que la demanda de pasajeros en mayo cayó un 91,3% en comparación con mayo de 2019. Este fue un leve aumento del 94% de disminución anual registrada en abril de 2020.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que la demanda de pasajeros en mayo (medida en ingresos por pasajero kilómetros o RPK), cayó un 91,3% en comparación con mayo de 2019. Este fue un leve aumento del 94% de disminución anual registrada en abril de 2020. La mejora fue impulsado por la recuperación en algunos mercados internos, especialmente en China.

Mayo no fue tan terrible como abril. Eso es lo mejor que se puede decir. Como se predijo, las primeras mejoras en la demanda de pasajeros están ocurriendo en los mercados nacionales. El tráfico internacional permaneció prácticamente detenido en mayo. Solo estamos al comienzo de una recuperación larga y difícil. Y existe una tremenda incertidumbre sobre el impacto que podría tener un resurgimiento de nuevos casos de COVID-19 en mercados clave», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

 

 

Mercados internacionales de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de mayo cayó un 98,3% en comparación con mayo de 2019, que prácticamente no cambió desde la disminución del 98,4% registrada en abril. La capacidad se desplomó 95.3% y el factor de carga se hundió 51.9 puntos porcentuales a 28.6%, lo que significa que se llenó un poco más de una cuarta parte de los asientos, en promedio.

• La demanda de los operadores europeos en mayo se contrajo 98.7% en comparación con el año pasado, prácticamente sin cambios desde una caída de 98.9% en abril, año tras año, y la peor caída entre las regiones. La capacidad cayó 97.5% y el factor de carga cayó 41.7 puntos porcentuales a 42.4%.

• El tráfico de mayo de las aerolíneas de Asia-Pacífico se desplomó 98.0% en comparación con el período del año anterior, también en línea con un 98.2% registrado en abril. La capacidad cayó 95.1% y el factor de carga se redujo 46.6 puntos porcentuales a 32.1%.

• Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una contracción del tráfico del 98.0% en mayo, en comparación con una caída de la demanda del 97.3% en abril. La capacidad cayó un 93.9%, y el factor de carga se redujo al 23.9%, 49.1 puntos porcentuales menos en comparación con el período del año anterior.

• Los transportistas norteamericanos tuvieron una disminución del tráfico del 98.2% en mayo, con pocos cambios desde una disminución del 98.4% en abril. La capacidad cayó 94.5%, y el factor de carga cayó 56.7 puntos porcentuales a 27.2%.

• Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 98,1% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída del 98,2% en abril. La capacidad cayó 96.6% y el factor de carga cayó 38.1 puntos porcentuales a 45.9%, el mejor entre las regiones.

• El tráfico de las aerolíneas africanas se hundió un 98,2% en mayo, mejoró ligeramente de un descenso del 98,7% en abril. La capacidad se contrajo 77.8%, que fue la reducción de suministro más pequeña entre las regiones, y el factor de carga bajó 61.8 puntos porcentuales a solo 5.3% de los asientos ocupados, que fue el más bajo entre las regiones.

 

Mercados nacionales de pasajeros

El tráfico doméstico cayó 79.2% en mayo. Esta fue una mejora en comparación con una disminución del 86,2% en abril. La capacidad interna cayó 69.2% y el factor de carga cayó 27.2 puntos porcentuales a 56.9%.

 

 

• Los operadores de China registraron una disminución interanual del tráfico del 49,9% en mayo, significativamente mejor que la caída de la demanda del 64,6% registrada en abril. Sin embargo, la mejora ha sido interrumpida más recientemente por cancelaciones de vuelos hacia y desde Beijing en medio de un aumento en el número de nuevas infecciones en la ciudad.

• El tráfico doméstico de las aerolíneas estadounidenses disminuyó un 89,5% en mayo, una mejora con respecto al descenso del 95,6% experimentado en abril. Sin embargo, el reciente aumento en las tasas de infección en los estados clave de EE. UU. Tras el levantamiento de las restricciones de bloqueo podría afectar negativamente la recuperación en ciernes.

La línea de fondo

“Parece que estamos en las primeras etapas de una recuperación en los viajes aéreos. Pero la situación es frágil. Necesitamos que los gobiernos apoyen y fortalezcan el reinicio mediante la implementación rápida de las pautas globales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para restaurar la conectividad aérea contenida en el Despegue de la OACI: Orientación para el Transporte Aéreo a través de la crisis de Salud Pública de COVID-19.

Los gobiernos también deben evitar agregar bloqueadores a la recuperación, como la implementación de cuarentenas de entrada. Tienen el mismo impacto que las prohibiciones directas de viajes y mantendrán las economías cerradas a los beneficios de la conectividad de la aviación. Los gobiernos también deben evitar nuevas tarifas y cargos para cubrir el costo de las medidas de salud relacionadas con COVID-19 (como pruebas y rastreo de contactos), lo que hará que los viajes sean menos accesibles. Los viajes y el turismo representan el 10,3% del PIB mundial y 300 millones de empleos. Es de interés para todos, incluidos los gobiernos, eliminar las barreras para viajar tan pronto como sea seguro hacerlo. Y en el proceso, es crítico que los gobiernos no detengan la frágil recuperación al introducir nuevas barreras regulatorias o de costos para viajar», dijo de Juniac.

Fuente: IATA

Artículos relacionados