IATA: La recuperación verde, posterior a COVID-19, debe adoptar combustibles de aviación sostenibles

por Betzaida Herrera
0 comentario
bhq

El llamado de la IATA llega en la víspera de la Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la AIE (Agencia Internacional de Energía), que se reunirá virtualmente para debatir los movimientos hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) enfatizó el compromiso de la industria de la aviación con sus objetivos de reducción de emisiones y solicitó a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que priorice la inversión en combustible de aviación sostenible (SAF) para ayudar a la contribución de la aviación de energía al post-COVID-19 recuperación.

El llamado de la IATA llega en la víspera de la Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la AIE, que se reunirá virtualmente para debatir los movimientos hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. La AIE está bien posicionada para promover la producción de SAF con sus partes interesadas, tanto en el gobierno como en la industria del combustible.

El mundo debe «reconstruir mejor» a partir de la crisis de COVID-19 con atención centrada en la inversión en tecnologías de reducción de carbono y en SAF, que creará empleos en este momento crítico e impulsará el progreso de la aviación hacia su objetivo de reducir las emisiones de la aviación a la mitad de los niveles de 2005 para 2050.

Las tasas actuales de producción de SAF son demasiado bajas para que la aviación alcance este objetivo a pesar del potencial comprobado de SAF y los esfuerzos de la aerolínea hasta la fecha:

• SAF puede reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible para aviones convencional.

• SAF utiliza fuentes de combustible sostenibles que no compiten con alimentos o agua, ni dañan la biodiversidad.

• Debido a las extensas pruebas e inversiones de las aerolíneas, SAF está certificada como segura, sostenible y lista para usar.

• Más de 250,000 vuelos ya han despegado con una mezcla de SAF.

“Las enormes cantidades de dinero que los gobiernos están invirtiendo en la recuperación económica de COVID-19 son una oportunidad para crear un legado de transición energética para la industria de la aviación. Para lograr esto, los gobiernos, la comunidad financiera y los productores de combustible, tanto grandes como pequeños, deben trabajar juntos con el objetivo de aumentar rápidamente la producción de combustible de aviación sostenible asequible«, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

IATA estima que la producción actual de SAF es de 50 millones de litros anuales. Para alcanzar un punto de inflexión en el que la escala de producción verá que los costos de SAF caen a niveles competitivos con el combustible para aviones, la producción debe alcanzar los 7 mil millones de litros o el 2% del consumo de 2019.

Por mucho que las aerolíneas quieran usar SAF, la producción está muy por debajo de la escala necesaria para que los precios caigan a niveles competitivos. Lograr el precio correcto es aún más crucial a medida que aumentan las pérdidas de la industria y los niveles de deuda. Pero si los gobiernos pueden usar este tiempo único para combinar un marco fiscal y regulatorio seguro que respalde la producción de SAF con la asignación directa de fondos de estímulo para la producción de SAF, es posible alcanzar el punto de inflexión del 2% en 2025. Eso generaría un vuelo más ecológico. empleos e impulsar juntos la recuperación económica», dijo de Juniac.

IATA y la comunidad de la aviación en general están listos para trabajar con la AIE, los gobiernos y las compañías de combustible para reducir las emisiones de la aviación con SAF. “SAF es nuestra mayor oportunidad de reducción de emisiones. Es el momento adecuado para impulsarlo para que, juntos, podamos lograr importantes reducciones de carbono en el camino hacia un vuelo libre de combustibles fósiles«, dijo de Juniac.

Fuente: Comunicado de prensa de la IATA

Artículos relacionados