IATA lanza el programa de certificación de baterías de litio CEIV

Los envíos de baterías de litio (solas o con productos terminados) deben cumplir con estándares de seguridad globales bien establecidos sobre cómo se fabrican, prueban, empaquetan, marcan, etiquetan y documentan.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo programa de certificación de la industria, el Centro de Excelencia para Validadores Independientes de Baterías de Litio, para mejorar el manejo y transporte seguros de las baterías de litio en toda la cadena de suministro.

«Las baterías de litio son fuentes de energía críticas para muchos bienes de consumo en los que todos confiamos. Y es vital que podamos enviarlos de forma segura por aire, ya sea con productos terminados o como componentes en las cadenas de suministro globales.

Es por eso que desarrollamos la certificación CEIV Lithium Battery. Brinda a los transportistas y aerolíneas la seguridad de que las compañías logísticas certificadas operan con los más altos estándares de seguridad y protección cuando envían baterías de litio», dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Los envíos de baterías de litio (solas o con productos terminados) deben cumplir con estándares de seguridad globales bien establecidos sobre cómo se fabrican, prueban, empaquetan, marcan, etiquetan y documentan.

Estos requisitos son un elemento clave de las Regulaciones de Envío de Baterías de Litio (LBSR) de la IATA y de las Regulaciones de Mercancías Peligrosas (DGR) de la IATA, que combinan aportes regulatorios y operativos de expertos de la industria y el gobierno.

Socios de lanzamiento de baterías de litio CEIV

CEVA Logistics es la primera certificación CEIV Lithium Battery para sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, después de un extenso período de pilotaje.

«Felicitamos a CEVA Logistics por convertirse en la primera empresa de logística en lograr la certificación CEIV Litio Battery.

Desde manipuladores de carga, compañías de asistencia en tierra, transitarios y compañías navieras, cuantas más partes interesadas a lo largo de la cadena de valor participen en CEIV Lithium Battery, más fuerte y más efectiva será para la industria.

En última instancia, todos queremos ver una red de carriles comerciales de baterías de litio CEIV con participantes certificados en origen, destino y en puntos de tránsito», dijo Walsh.

«Nuestros clientes de automoción, salud y tecnología aprecian nuestra capacidad de ofrecer soluciones logísticas receptivas sin problemas, sin importar el destino o el tipo de carga, como las baterías de iones de litio. Nuestra experiencia en el transporte de una amplia gama de baterías nos convirtió en un socio ideal con IATA en el pilotaje de su nueva certificación CEIV.

La IATA continúa liderando el camino en el suministro de estándares, regulaciones y directrices para mejorar la calidad y seguridad general en la industria del transporte aéreo. Esta nueva certificación brinda a los clientes aún más confianza en nuestra capacidad para transportar de manera segura y confiable sus baterías de iones de litio», dijo Peter Penseel, COO de carga aérea de CEVA Logistics.

Familia CEIV

CEIV es la última certificación CEIV de la IATA. Sigue los pasos de certificaciones similares para el manejo de productos farmacéuticos, productos perecederos y animales vivos.

Para obtener más información sobre la batería de litio CEIV.

Fuente: nota de prensa de la IATA e imagen destacada de Dean Simone en Pixabay

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea