Iberia seguirá volando hacia Venezuela a pesar de la agudización de la crisis

La aerolínea española sigue su apuesta por Sudamérica en mercados como Argentina y Brasil, a pesar de vientos adversos

Iberia mantendrá sus vuelos hacia Venezuela, país que atraviesa una difícil situación económica y política que en las últimas semanas se ha agudizado por una profunda crisis eléctrica.

«A Venezuela seguiremos volando, ojalá se resuelva la situación del país», señaló Víctor Moneo, director de Ventas para América Latina de la aerolínea española, quien señaló que  aspiran a retomar la pernocta de su personal en el país suramericano cuando la situación se normalice.

Ante los constantes cortes de electricidad que se producen en ese país, y los problemas de inseguridad, varias aerolíneas decidieron que sus tripulantes no se queden en Venezuela, como es el caso de Iberia y de Air Europa, que aunque siguen operando su vuelos de forma normal a ese mercado, los tripulantes ahora se quedan en República Dominicana, donde hacen el intercambio de equipo habitual para vuelos de largo radio. 

Cabe resaltar que Venezuela ha perdido poco a poco conectividad aérea. El 28 de marzo la aerolínea estadounidense  American Airlines suspendió sus vuelos hacia las ciudades de Caracas y Maracaibo indefinidamente, alegando problemas de seguridad y por la  inestable situación venezolana. 

El directivo de Iberia expresó que hay otros mercados en los que la aerolínea sigue operando aun cuando la situación económica interna de esos países no ha sido favorable. Son los casos de Argentina y Brasil,  también golpeados por situaciones en sus economías que han afectado a la industria aérea y de viajes en cuanto al  volumen de pasajeros, reconoció  Moneo al aclarar que pese a las circunstancias coyunturales seguirán fortaleciendo sus operaciones en esos mercados.

En Argentina, por ejemplo, la aerolínea mantiene dos vuelos diarios en la ruta Madrid – Buenos Aires, uno de ellos operado por un Airbus  A350, recientemente incorporado, un avión de última generación con tecnología avanzada. En 2018  ese país alcanzó una inflación de 47%.

La aerolínea también tiene previsto llevar a un vuelo diario la ruta Madrid – Río de Janeiro a partir del 1° de julio. El crecimiento  de esa nación cayó por debajo del 2% en 2018. «Estamos aguantando el chaparrón y seguimos», resaltó Moneo confiado en que pronto los vientos soplarán a favor de los tres países.

América Latina es la región más importante de Iberia con más de 50% de los asientos disponibles en sus rutas internacionales a destinos en el continente americano.  

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico