El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, dijo que se debe usar la innovación y la tecnología para fortalecer el turismo
En términos sociales, se espera que la digitalización facilite cada vez más la experiencia de los viajes y contribuya a eliminar trabas y a aumentar su calidad.
La digitalización tiene un efecto positivo en el medio ambiente que todavía podría ser mayor, dado que los avances en la fabricación, los activos inteligentes y el uso eficiente de los recursos contribuyen a que la huella ecológica del sector sea más sostenible.
Otras de las grandes repercusiones en el sector en su conjunto son el desarrollo de la facilitación de los viajes inteligentes, los destinos inteligentes y una nueva corriente de perfiles de empleo.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, destacó que este año, el Día Mundial del Turismo que se celebró el 27 de septiembre se centró en la necesidad de invertir en tecnologías digitales revolucionarias que ayuden a crear un entorno de innovación y emprendimiento en el turismo.
«Vivimos en un mundo cada vez más conectado e interdependiente en el que los avances digitales están transformando nuestro comportamiento, cambiando el modo en que nos informamos e impulsando la innovación. No solo necesitamos herramientas nuevas, sino también nuevas capacidades y formas de pensar. Así que en la familia de las Naciones Unidas estamos diseñando proyectos, iniciativas y alianzas innovadoras«, expresó.
La enorme magnitud del sector turístico a escala mundial, así como su repercusión en muchos otros sectores y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo sitúan en la primera línea de la responsabilidad social, que hoy va de la mano de la innovación a todos los niveles.
Destacó que la incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible.
«La transformación digital traerá beneficios para todos, y nuestra labor es asegurarnos de que el turismo haga su aportación a este compromiso global. Celebremos el Día Mundial del Turismo reafirmando nuestro compromiso de que la tecnología y la innovación cimenten la capacidad del turismo de servir a todos», dijo.