Industria aérea alerta por alza de impuestos y costos en algunos países de América Latina

Willie Walsh, Director general de la IATA

El director general de la IATA, Willie Walsh, dijo que mientras algunos países se esmeran por lograr la recuperación definitiva de los viajes aéreos, otros ponen frenos con el alza de tasas e impuestos a las aerolíneas y operaciones en general. 

La recuperación de los viajes aéreos ha comenzado, pero con él vienen nuevos retos en medio de la era post-pandemia y es que existe una tendencia de elevar costos, tasas e impuestos a las aerolíneas, venta de pasajes y otras imposiciones que pueden generar problemas para que esa reactivación se mantenga. 

«Estamos viendo que el tráfico repunta de forma constante, lo que demuestra que la recuperación está en marcha. Sin embargo, paralelamente estamos viendo una tendencia creciente por parte de nuestros «socios» en la cadena de valor de la aviación a aumentar los impuestos y las tasas. Ya hay muchos ejemplos en esta región», alertó el director general y CEO de la IATA, Willie Walsh, durante  su intervención en el ALTA Forum.

Waslh enumeró algunos casos que preocupan a la industria en la región: 

  • Argentina no sólo ha implantado impuestos adicionales sobre la venta de billetes en moneda local, sino que también ha aumentado la tasa de salida internacional de 51 a 57 dólares.
  • Costa Rica tiene previsto aumentar la tasa de seguridad aeroportuaria en el aeropuerto de San José en más de un 70%.
  • República Dominicana tiene previsto aumentar las tasas de asistencia en tierra en algo más del 6% en 2022.
  • El Salvador tiene previsto añadir a los billetes de avión una tasa de inspección agrícola de 1,50 dólares por pasajero.

«Esto es inaceptable en esta época de crisis. Y no podemos tolerar que otros sigan sus pasos«, dijo Walsh.

Indicó que en la medida que el sector está aumentando sus operaciones para satisfacer la recuperación de la demanda, las aerolíneas también se enfrentan a una falta de planificación operativa. «Un ejemplo es el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, donde los programas de retraso en tierra se han utilizado casi a diario desde finales de mayo, afectando a más de 850.000 viajeros con retrasos de entre 2 y 4 horas. Sin embargo, la buena noticia es que hemos tenido una excelente reunión con el Presidente Iván Duque. El aeropuerto El Dorado de Bogotá es un activo fantástico para este país, con un enorme potencial y trabajando juntos podemos mejorar la situación actual», resaltó.

Perspectivas de la industria

El director general de la IATA hizo un repaso del impacto que ha tenido la pandemia en la industria aérea.

«No es ningún secreto que el Covid-19 ha devastado la industria de la aviación. En 2020, las aerolíneas de todo el mundo perdieron 138.000 millones de dólares. Las pérdidas se reducirán a 52.000 millones de dólares este año. Y esperamos una nueva reducción a una pérdida de 12.000 millones de dólares en 2022. Si sumamos todo esto, el efecto que el Covid-19 supondrá para las finanzas de la industria supera los 201.000 millones de dólares».

Detalló que en el caso de las aerolíneas que operan en América Latina, se estima una pérdida de  5.600 millones de dólares para este año, y una pérdida menor para 2022 proyectada en 3.700 millones de dólares.

«Esta crisis va más allá de cualquier otra que hayamos experimentado antes.Sin embargo, ya hemos pasado el peor momento. Y podemos ver un camino hacia la normalidad».

Describió que el negocio de la carga ya está operando a un 8% por encima de los niveles anteriores a la crisis. «La carga aérea ha sido un salvavidas para muchos, ya que ha transportado vacunas, equipos de protección personal, equipos médicos e incluso comercio electrónico. Al hacerlo, también ha sido la estrella de los ingresos de muchas aerolíneas de nuestro sector«.

Dijo que allí donde los gobiernos no han restringido los viajes, la recuperación del transporte de pasajeros ha sido rápida. «Se espera que los mercados nacionales alcancen casi el 75% de los niveles anteriores a la crisis a finales de este año, pero desgraciadamente los viajes internacionales -donde vemos que continúan las restricciones – sólo se espera que alcancen el 22%. El año que viene esperamos que los mercados domésticos estén casi donde estaban en 2019. Pero el mercado internacional se quedará en un 44%».

Para el director general de la IATA la industria se está moviendo en la dirección correcta, aunque no tan rápido como nos gustaría. «Y el estado de ánimo general del sector es de cauteloso optimismo. Pero la tarea que tenemos por delante es tremenda«.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico