Los efectos de la crisis causada por el coronavirus, en todo el mundo, puso en alerta a la industria del transporte aéreo pues pocas compañías aéreas tienen las condiciones para soportar la paralización provocada por el covid-19.
La industria ha atendido el llamado de los países de detener el tránsito de pasajeros debido al cierre de fronteras. “Prácticamente quedan tres países, en la región, con una conectividad doméstica internacional: Brasil, México y Chile”. A pesar de este panorama las aerolíneas no han detenido el pago de sus cuentas y han optado por buscar acercamientos con cada uno de los gobiernos.
IATA estima que las reservas de liquidez del sector caerán en $ 61 mil millones en el segundo semestre del año 2020. El contacto con los gobiernos tiene como objetivo aliviar esta carga financiera que una vez superada la emergencia por el covid-19 permita a la industria apoyar en la recuperación económica de los países. Eliminación de cobros de estacionamiento de aeronaves, diferimiento de tasas, incentivos fiscales, facilidades crediticias e incluso paquetes de ayuda son medidas que ya han puesto en marcha algunas naciones como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Singapur y Noruega.
Iata destaca el papel de Panamá
Cerdá anunció que tienen previsto reunirse con las autoridades panameñas para tratar de paliar el impacto de la crisis por el covid19. Destacó que la industria del transporte aéreo contribuye con $ 8.5 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) y genera al menos 238 mil empleos directos e indirectos. 138 mil de estos empleos pudieran estar en riesgo. En el caso de Panamá estas son algunas de las propuestas de alivio financiero al sector:
-
Suspensión del cobro de estacionamiento para las aeronaves debido a la disminución del volumen de las operaciones.
-
Postergación del dividendo que Tocumen S.A. realiza al Tesoro Nacional.
-
Aplazar las inversiones que no sean prioritarias.
-
Políticas para acceder a facilidades crediticias.
Las opciones de la industria
En comparación con el año 2019, la industria, en todo el mundo, ha reportado una caída de la demanda en 38% y una reducción de ingresos $ 252 mil millones. $ 15 mil millones corresponde a la reducción de ingresos que registrarán las aerolíneas en América Latina. El representante de la IATA informó que las compañías han recurrido al transporte de carga sin embargo no es suficiente para el mantenimiento de sus finanzas. Asegura que no se compara con la movilización de pasajeros.
Desde el cierre de las operaciones aéreas en distintos países han tenido auge los vuelos humanitarios cuyo fin principal ha sido repatriar a las personas que permanecen varadas en otro país. Según la IATA, en este momento, no tienen información sobre pasajeros varados en aeropuertos de América Latina. El protocolo indica que los ministerios de Relaciones Exteriores de los países involucrados coordinan esta acción y luego se notifica a las personas tras programarse un vuelo.
IATA estima que las restricciones de viaje duren al menos tres meses y esperan que la recuperación del sector sea gradual a partir del tercer cuatrimestre del 2020.