Industria aérea mundial necesita entre $150 mil millones y $200 mil millones para mantenerse a flote

La IATA pide a los gobiernos rescatar a a las  aerolíneas, cuyas finanzas han sido sacudidas por el COVID-19 y planteó tres alternativas para evitar una calamidad en el sector

Un monto total de entre US$150.000 millones y US$200.000 millones entre ayudas y rescates requiere el sector aéreo mundial para mantenerse a flote ante la pandemia generada por el COVID-19, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El director y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, indicó que incluso si se realiza esta inyección de dinero al sector, eso no evitará que se vea convulsionado. Ya la industria sufre los embates ante las múltiples cancelaciones de vuelos a causa de las restricciones de algunos países, y la organización advierte sobre la quiebra de varias aerolíneas. 

Representantes de la IATA realizaron una conferencia de prensa en Ginebra, donde pidieron  a los gobiernos que auxilien a la industria aérea ante los estragos económicos causados por la pandemia del COVID-19.

“El 5 de marzo estimamos que los ingresos de la industria podrían tener un impacto de hasta $113 mil millones como resultado de lo que pensamos que sería el peor de los casos. No podríamos haber previsto los desarrollos de los últimos días con restricciones masivas sobre los viajes… y sin una comprensión clara de cuánto tiempo permanecerán vigentes”, señaló de Juniac.

Tres alternativas

Juniac dijo la IATA ha presionado mucho y «los gobiernos están escuchando». A manera de ejemplo mencionó a los gobiernos de Singapur, Corea del Sur y China, quienes están apoyando a las aerolíneas de sus países, así como otros que ya están preparando paquetes de ayuda como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Cabe destacar que el pasado lunes, las aerolíneas estadounidenses solicitaron una ayuda de $50 mil millones al gobierno federal y el presidente Donald Trump ha indicado su disposición a prestar este auxilio.

Para la IATA hay  tres alternativas para rescatar a las aerolíneas de la quiebra:

Apoyo financiero directo a los transportistas para compensar la reducción de ingresos, y por lo tanto apoyo a la liquidez debido a las restricciones de viaje impuestas como resultado del COVID-19.

Préstamos, garantías de préstamos y apoyo para el mercado de bonos corporativos por parte del Gobierno o el Banco Central (los países que lo tienen), ya sea directamente a la aerolínea o a bancos comerciales que puedan ser reacios a otorgar crédito a las aerolíneas en la situación actual en ausencia de dicha garantía.

Desgravación fiscal: reembolsos y/o suspensión de todos los impuestos de nómina impuestos por el empleador pagados hasta la fecha con una revisión continua para el resto de 2020, aplazamiento o reducción de los impuestos sobre la renta hasta la fecha en 2020 y/ o una extensión de los términos de pago para el resto de 2020, junto con una exención temporal de los impuestos sobre las multas y otros gravámenes impuestos por el gobierno.

La IATA representa a más de 290 aerolíneas en 117 países, que conforman el 83% del tráfico aéreo internacional programado.  

 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico