La trazabilidad es muy importante al momento de evitar los ciberdelitos, destaca Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.
La evolución de la banca tradicional ha obligado al sistema financiero a establecer nuevos controles para la detección y prevención de delitos financieros, como blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
En la actualidad existen muchas herramientas de Inteligencia Artificial que permiten examinar los datos de una manera más completa, rápida y eficaz, además de detectar fraudes y actividades maliciosas, las cuales están en continua evolución para evitar la violación de los protocolos de seguridad con la evolución de los ciberdelitos.
Panamá fue excluida en 2023 de la lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). Las listas negra y gris mencionan a los países que no cooperan en los esfuerzos globales o no son del todo convincentes o eficientes para prevenir delitos financieros. Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, destaca que el sistema financiero panameño ha establecido varias herramientas para mantener los estándares de seguridad y evitar la entrada de dinero de procedencia ilegal.
«La banca panameña tiene muchas herramientas de ciberseguridad que constantemente están actualizándose. Están entrenando a su personal y siguiendo las mejores prácticas; participan mucho en eventos regionales, en eventos mundiales de mejores prácticas y se apoyan en los líderes de la industria como Check Point, Radware y otros vendors para mejorar su ciberseguridad. La banca panameña es muy robusta, es muy segura y lo que tiene que hacer es que el resto del mundo la vea de esa manera también».
Faskha resaltó las fortalezas y debilidades de la tecnología blockchain para prevenir delitos financieros. «Blockchain es un sistema descentralizado, eso permite no tener que depender de una entidad en particular, lo que lo hace bastante robusta. Al mismo tiempo no tiene tanta regulación como podría tener otro tipo de tecnología y eso puede hacer de que actividades que normalmente no se podrían hacer se puedan hacer a través de Blockchain. Algo que sí tiene Blockchain, que mucha gente no está tan consciente, es que sí tiene mucha trazabilidad, entonces sí se pueden ver las transacciones que se han hecho, quién la hizo y a dónde. La anonimidad no es tan completa como originalmente se pensaba».
En opinión del CEO de Soluciones Seguras, la trazabilidad y la comunicación con las entidades gubernamentales son fundamentales para prevenir los delitos financieros. «Lo más importante es seguir las regulaciones y tener una trazabilidad de con quién se trabaja y de dónde vienen las transacciones, entonces, poder registrar eso, poder dar una garantía de que se sabe quién es el destinatario final es probablemente lo más importante y tener compatibilidad e interacción con entidades gubernamentales y financieras, tanto locales como internacionales.