Involucran a las aerolíneas en lucha contra la trata de personas

La mayor parte de las víctimas son trasladadas vía aérea. Cifras extraoficiales señalan a más de 21 millones de personas afectadas

Con el símbolo de un corazón azul y el hashtag #AQUIESTOY, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrolla la campaña internacional contra la trata de personas.

Felipe De La Torre, oficial de Gestión de Programas de la UNODC, indicó que la iniciativa busca sensibilizar a la población respecto a la existencia de este delito y también ofrecer a las empresas privadas, a las ONG´s y a los países herramientas para poder enfrentarlo.

Las cifras oficiales proporcionadas por los gobiernos dan cuenta de 61 mil víctimas identificadas. Sin embargo las estimaciones que maneja UNODC son de 21 millones de víctimas en todo el mundo. Este delito no afecta solo a niñas y mujeres, sino también a adultos mayores y etnias indígenas. Las áreas más vulnerables en América son México y Centroamérica, por la cantidad de migrantes que pasan por el corredor centroamericano para llegar a Estados Unidos.

La UNODC busca incorporar en su campaña «Corazón Azul» a las aerolíneas, ya que la mayoría de las víctimas de la trata de personas son traficadas  vía aérea. Recientemente hicieron una alianza con Aeroméxico.

«Aeroméxico se ha transformado en una de las primera aerolíneas a nivel mundial que realmente ha tomado muy en serio el compromiso de luchar contra la trata de personas, derivado de la anterior asamblea de la IATA que fue en Cancún, precisamente en donde creamos esta alianza y en febrero se formalizó y estamos implementando un plan de trabajo».

La aerolínea ofrece a los pasajeros información  sobre el «Corazón Azul» en todos sus vuelos, reserva espacios en su magazine sobre el tema y actualmente la UNODC desarrolla material para capacitar a las sobrecargos y las tripulaciones para que puedan detectar estos delitos.

Otra aerolínea mexicana, Volaris, implementó un protocolo para poder identificar a víctimas principalmente niños, niñas y adolescentes  contra la explotación sexual. «Hace tres meses un caso muy  sonado, me parece que era un vuelo de San Diego o a Tijuana, hubo una situación muy exitosa donde se pudo  rescatar a una niña de volverse víctima de trata de personas».

De La Torre resaltó las dificultades que han tenido para poner el tema de la trata de blancas en el negocio de la aviación, aunque la IATA les ha allanado el camino. «Es importante que no solamente las tripulaciones sino también los pasajeros, las personas que están haciendo el check in estén alertas de ciertos signos que pueden llevar a una posible situación de trata de personas inmediatamente la tripulación informe a las autoridades de cumplimiento de la ley en la ciudad de destino para que operen y deriven el caso, si es que es así, a las autoridades correspondientes».

Trabajo con gobiernos

De La Torre indicó que UNODC  presta servicios  como capacitación a policías, fiscales y jueces. «En Panamá tenemos un  trabajo muy interesante con el Ministerio Público de Panamá, con la Procuraduría General de la República en México y con varios países de la región en donde estamos capacitando para que puedan investigar de la mejor manera este fenómeno».

El próximo 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, la organización tiene previsto organizar junto con Aeroméxico un vuelo Corazón Azul, donde se le informará a los pasajeros sobre la situación de la Trata de Personas.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico