La demanda internacional de pasajeros de la región Asia-Pacífico, para marzo, alcanzó el 17% de los niveles pre-Covid, después de haber rondado por debajo del 10% durante la mayor parte de los últimos dos (2) años.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (en inglés, International Air Transport Association, IATA) ha instado a los estados de Asia y el Pacífico a aliviar aún más las medidas fronterizas para acelerar la recuperación de la región de Covid-19.
«Asia-Pacífico está jugando a ponerse al día para reiniciar los viajes después de Covid-19, pero hay un impulso creciente con los gobiernos levantando muchas restricciones de viaje. La demanda de personas para viajar es clara.
Tan pronto como se relajan las medidas, hay una reacción positiva inmediata de los viajeros. Por lo tanto, es fundamental que todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, estén bien preparadas para el reinicio. No podemos demorarnos. Los empleos están en juego y la gente quiere viajar», dijo Willie Walsh, director general de IATA, en su discurso de apertura en la Cumbre de Aviación de Changi.
La demanda internacional de pasajeros de la región Asia-Pacífico, para marzo, alcanzó el 17% de los niveles pre-Covid, después de haber rondado por debajo del 10% durante la mayor parte de los últimos dos (2) años. «Esto está muy por debajo de la tendencia mundial, donde los mercados se han recuperado al 60% de los niveles anteriores a la crisis. El retraso se debe a las restricciones del gobierno. Cuanto antes se levanten, antes veremos una recuperación en el sector de viajes y turismo de la región, y todos los beneficios económicos que traerá», dijo Walsh.
Walsh instó a los gobiernos de Asia y el Pacífico a continuar flexibilizando las medidas y llevar la normalidad a los viajes aéreos mediante:
• Eliminar todas las restricciones para los viajeros vacunados.
• Eliminar la cuarentena y las pruebas de Covid-19 para los viajeros no vacunados donde hay altos niveles de inmunidad de la población, que es el caso en la mayor parte de Asia.
• Levantar el mandato de mascarilla para viajar en avión, cuando ya no sea necesario en otros ambientes interiores y transporte público.
«Apoyar y, lo que es más importante, acelerar la recuperación requerirá un enfoque de toda la industria y el gobierno. Las aerolíneas están trayendo de vuelta los vuelos. Los aeropuertos deben ser capaces de manejar la demanda. Y los gobiernos deben poder procesar las autorizaciones de seguridad y otra documentación para el personal clave de manera eficiente», dijo Walsh.
China y Japón
Walsh señaló que hay dos (2) grandes brechas en la historia de recuperación de Asia y el Pacífico: China y Japón.
«Mientras el gobierno chino continúe manteniendo su enfoque de cero Covid, es difícil ver la reapertura de las fronteras del país. Esto frenará la recuperación total de la región.
Si bien Japón ha tomado medidas para permitir los viajes, no hay un plan claro para la reapertura de Japón para todos los visitantes o turistas entrantes. Se necesita hacer más para aliviar aún más las restricciones de viaje, comenzando con el levantamiento de la cuarentena para todos los viajeros vacunados y la eliminación tanto de las pruebas en el aeropuerto de llegada como del límite diario de llegada. Insto al gobierno de Japón a tomar medidas más audaces hacia la recuperación y apertura de las fronteras del país», dijo Walsh.
Sostenibilidad
Walsh también pidió a los gobiernos de Asia y el Pacífico que apoyen los esfuerzos de sostenibilidad de la industria.
«Las aerolíneas se han comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Una clave de nuestro éxito será que los gobiernos compartan la misma visión. Hay grandes expectativas de que los gobiernos acuerden un objetivo a largo plazo en la Asamblea de la OACI a finales de este año.
Lograr el cero neto requiere que todos asuman su responsabilidad. Y entre las cosas más importantes que los gobiernos deben hacer es incentivar la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Las aerolíneas han comprado cada gota de SAF que está disponible. Se están llevando a cabo proyectos que verán un rápido aumento en la producción de SAF en los próximos años. Vemos que SAF contribuye al 65% de la mitigación necesaria para lograr el cero neto en 2050. Eso requerirá que los gobiernos sean mucho más proactivos», dijo Walsh.
Walsh reconoció que ha habido desarrollos positivos en Asia-Pacífico. Japón ha comprometido fondos considerables para iniciativas de aviación ecológica. Nueva Zelanda y Singapur han acordado cooperar en vuelos verdes. «El Panel Asesor Internacional intersectorial de Singapur sobre un centro aéreo de aviación sostenible es un ejemplo positivo para que otros estados lo adopten», dijo Walsh. También pidió a la ASEAN y a sus socios que hagan más, particularmente buscando oportunidades en la región para expandir la producción de SAF.
Palabras clave de Willie Walsh en Changi Aviation Summit
Fuente: nota de prensa de la IATA / imagen destacada de Imagen de Afif Kusuma en Pixabay