La IATA pide reabrir las fronteras aéreas con pruebas y sin cuarentenas

por Betzaida Herrera
0 comentario

La IATA propone pruebas sistemáticas de viajeros internacionales que permitan el levantamiento de las restricciones fronterizas y proporcionen una alternativa a las normas vigentes de cuarentena.

 

La 76a Reunión General Anual (Annual General Meeting, en inglés, AGM) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) decidió, por unanimidad, pedir urgentemente a los gobiernos que reabrir las fronteras para viajar. La IATA propone pruebas sistemáticas de viajeros internacionales que permitan el levantamiento de las restricciones fronterizas y proporcionen una alternativa a las normas vigentes de cuarentena.

Las cuarentenas básicamente eliminan la demanda de viajes aéreos y los gobiernos deben considerar de inmediato el drástico efecto socioeconómico que esto está teniendo. Los viajes aéreos internacionales continúan cayendo un 90% en los niveles de 2019.

Las estimaciones actuales indican que se podrían perder hasta 46 millones de puestos de trabajo sostenidos por los viajes aéreos y que la actividad económica sostenida por la aviación se reducirá en 1,8 mil millones de dólares EE.UU.

«La gente quiere y necesita movilidad global. Las medidas de Despegue de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hacen que volar sea seguro. Pero los cierres fronterizos, las restricciones de movimiento y las medidas de cuarentena hacen que los viajes sean imposibles para la mayoría.

Debemos manejar cómo vivimos con el virus. Pero eso no tiene que significar destruir la aviación, arriesgar millones de puestos de trabajo, paralizar las economías y destrozar el tejido social internacional. Podríamos abrir fronteras de forma segura hoy con pruebas Covid-19 sistemáticas», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

En su resolución, la AGM también:

• Reafirmó el compromiso continuo de la industria de aplicar protocolos de seguridad de la biotecnología acordados a nivel mundial,

• Alentó a los gobiernos a aplicar la orientación desarrollada por la OACI,

• Se pidió a los gobiernos que garanticen que el personal de aviación y los viajeros internacionales tengan prioridad para la vacunación contra el Covid-19, una vez que se disponga de tratamientos seguros y eficaces y se haya protegido a los trabajadores de la salud y los grupos vulnerables.

La AGM también reforzó el papel vital del transporte aéreo para facilitar la respuesta mundial a la pandemia, incluida la distribución oportuna de medicamentos, kits de pruebas, equipos de protección y, finalmente, vacunas en todo el mundo.

Asimismo, de Juniac expresó que «La seguridad es siempre la máxima prioridad«. Se estableció un enfoque de múltiples capas para viajes seguros, llamado Despegue, para mantener seguros a los pasajeros y la tripulación.

Esto se publicó en un tiempo récord, con los esfuerzos combinados de las partes interesadas de la industria, las autoridades de salud pública y la IATA, bajo el liderazgo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Debemos felicitar a la OACI. Ha sido un socio muy eficaz en esta crisis.

«La buena noticia es que el 86% de las personas que viajan actualmente informan que se sienten seguras con las nuevas medidas. Pero hay dos desafíos.

Primero, la implementación del enfoque de múltiples capas está lejos de ser universal. Las aerolíneas y los aeropuertos deben seguir haciendo su parte. Y debemos incorporar a los gobiernos, centrándonos en la armonización.

En segundo lugar, necesitamos el cumplimiento universal del uso de máscaras. Estudios de Harvard y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirman que el riesgo de transmisión a bordo de aviones comerciales es bajo.

Eso es siempre que los pasajeros usen máscaras. Reduce la posibilidad de que la transmisión a bordo compita con el riesgo de ser alcanzado por un rayo.  Nuestra tripulación hace un gran trabajo recordando a los pasajeros su responsabilidad, a veces frente a un desafío irreflexivo».

«Es importante que los gobiernos nos brinden el apoyo para hacer cumplir esta responsabilidad comunitaria.

Por último, debemos planificar cuidadosamente con los reguladores cómo acelerar las operaciones de manera segura. La reactivación de miles de aeronaves en tierra, la gestión de las calificaciones y la preparación de millones de personal con licencia y el manejo de una importante fuga de trabajadores experimentados será clave para un reinicio seguro».

«Desde las primeras etapas de la crisis, trabajamos con la OACI y los reguladores en un marco para hacer esto. Y este trabajo continúa a medida que la crisis se prolonga«, agregó.

Fuente: nota de prensa de la IATA / Imagen destacada de Free-Photos en Pixabay

Artículos relacionados