La industria de la aviación pide a los gobiernos de la región que establezcan un diálogo abierto para la planificación del reinicio

por Betzaida Herrera
0 comentario

La cadena de valor del transporte aéreo requiere una planificación detallada por adelantado para garantizar una reanudación segura y sostenible de los vuelos, lo que le permite brindar un servicio confiable a los pasajeros.

 

El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) han renovado su llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe en cuanto a la necesidad de planificar con anticipación y de manera coordinada para que la aviación comercial pueda reanudarse una vez que se levanten las nuevas restricciones de movilidad en la región.

La industria comprende que el enfoque principal de los gobiernos es lidiar con la crisis de salud pública. Sin embargo, el sector ha sido diseñado e implementado las políticas y procedimientos necesarios para permitir que la aviación opere de manera segura durante la pandemia. El reciente endurecimiento de las restricciones de viaje ha obligado a las aerolíneas a realizar cancelaciones de vuelos de último momento y cambios de horario, lo que ha afectado negativamente a la conectividad y ha reducido la contribución de la industria al bienestar socioeconómico.

De cara al futuro, es fundamental que los gobiernos mantengan una comunicación transparente y fluida con la industria. La cadena de valor del transporte aéreo requiere una planificación detallada por adelantado para garantizar una reanudación segura y sostenible de los vuelos, lo que le permite brindar un servicio confiable a los pasajeros. Como parte de esto, se pide a los gobiernos que consideren a los trabajadores del sector como esenciales e incluirlos en los grupos prioritarios para recibir las vacunas Covid-19.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha pedido, a los gobiernos de todo el mundo, que garanticen la implementación adecuada de la guía CART actualizada recientemente. Las diferentes partes interesadas de la industria han implementado una variedad de medidas de bioseguridad con el objetivo de recuperar la confianza de los pasajeros. De cara al futuro, es esencial que los gobiernos consideren los últimos avances científicos en la gestión del riesgo de Covid-19.

En este escenario, las pruebas desempeñarán un papel fundamental para dar a los gobiernos la confianza necesaria para reabrir sus fronteras. Los estudios indican que la prueba de antígenos es una alternativa real a la prueba de PCR porque cumple con requisitos como la efectividad, el costo y la escalabilidad.

Toda la cadena de valor de la aviación impulsa el desarrollo socioeconómico de la región y trabajando juntos se puede recuperar la conectividad que genera millones de puestos de trabajo y restablecer el bienestar de la población. La industria brinda un servicio esencial a la población y asegura el transporte de suministros vitales, incluidas las vacunas.

Autor: ALTA, IATA & ACI-LAC / Imagen destacada de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

Artículos relacionados