Los buques Viking Star y Viking Orion atracaron en la nueva terminal de Amador, cuyas obras ya tienen un avance del 83%
La temporada de cruceros empezó con buen pie, con la llegada de más de mil 300 pasajeros en las embarcaciones Viking Star y Viking Orion a territorio panameño.
Ambos cruceros atracaron en fechas diferentes en la nueva terminal de cruceros del Pacífico, en Amador, que todavía se encuentra en construcción. Del Viking Star desembarcaron 671 pasajeros, mientras que del Viking Orion —de la misma linea de cruceros Viking, con 650 pasajeros a bordo y 438 tripulantes— lo hicieron 625 turistas para visitar la ciudad de Panamá. La nave estuvo anteriormente en el Puerto de Cartagena, Colombia y luego de su estadía en Panamá se dirigió a Puntarenas, Costa Rica.
Turistas de ambos cruceros desembarcaron en Amador para hacer compras y turismo local. Foto cortesía ATP.
Flor Pitty, directora general de Puertos e Industrias Marítimas, explicó que el área marítima de la terminal en Amador ya está 100% operativa, mientras que la totalidad del proyecto tiene un avance del 83%. La obra tiene una inversión de alrededor de U$206 millones.
La prueba de fuego del muelle, que cuenta con dos sitios de atraques, fue la atención simultánea de dos buques. El primero en llegar fue el Viking Star, el 16 de noviembre, mientras que el 24 arribó el Viking Orion.
“Tenemos atracados dos cruceros, en ambos sitios de atraque, uno es el Norwegian Sun, que tiene varios meses ya en nuestras aguas jurisdiccionales, está recibiendo servicios marítimos auxiliares de mantenimiento y pintura y solo cuenta con tripulación; en el otro tenemos el Viking Orion, que viene con 650 pasajeros, de los cuales 625 se están desembarcando para hacer paseos dentro de la ciudad de Panamá”, explicó Pitty al recibir al segundo buque.
Autoridades optimistas con la reactivación
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Economía y Finanzas expresaron su optimismo ante la nueva etapa que inicia el sector de cruceros, el cual estuvo completamente cerrado durante 2020, lo que generó pérdidas económicas severas. «De esta forma, se logra una reactivación segura de la temporada de cruceros, dinamizando la economía de forma directa al generar ingresos y propiciar nuevas oportunidades de empleos» señaló la AMP. Para el próximo año ya hay 23 reservas confirmadas, mientras que para 2024 se han recibido 40.
A través de su cuenta de Twitter, la AMP destacó que las operaciones se han realizado siguiendo las medidas de bioseguridad y todos los pasajeros contaban con su esquema completo de vacunación.
«Todas las operaciones con pasajeros se realizan cumpliendo con un protocolo de bioseguridad el cual ha sido trabajado por diversas Instituciones del Estado como lo son Ministerio de Salud (MINSA), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Migración, Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), entre otros, además se validan los procedimientos de bioseguridad de las diferentes compañías».
Viking (anteriormente Viking Cruises) ha sido calificada como la # 1 River Cruise Line y la # 1 Ocean Cruise Line por Condé Nast Traveler en los Readers ‘Choice Awards 2021. Su sede operativa está en Suiza y la de marketing en Los Ángeles, Estados Unidos.