Las aerolíneas perderán 118.5 mil millones de dólares este año

por informeaereo
0 comentario

El CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, señala que los viajes de pasajeros internacionales han bajado un 89% y los nacionales han caído en un 43%. Con solo 1.800 millones de personas que se espera que viajen este año, la aviación comercial volverá a niveles de 2003. 

La industria aérea junto con el turismo han sido uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus. Por casi 8 meses la aviación en muchos países estuvo en tierra, salvo viajes humanitarios, algunos vuelos domésticos en países que no cerraron las operaciones y la carga aérea.

Este año la Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se realiza en un formato virtual, en el que los líderes de la industria han descrito la crítica situación económica por la que atraviesan.

El CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, quien además anunció su retiró a partir de finales de abril de 2021, inició su discurso describiendo la situación por la que han pasado las aerolíneas en los últimos meses. 

«La industria de la aviación está en crisis. ¿Por qué, si no, los líderes de la industria que une a las personas se reunirían virtualmente? Los esfuerzos para controlar la propagación del Coronavirus han resultado en la mayor desconexión de personas desde la Segunda Guerra Mundial. Las fronteras están efectivamente cerradas. Nuestra libertad de movimiento ha sido severamente restringida. Y el impacto en la aviación ha sido catastrófico», dijo mientras citaba las consecuencias que ha dejado la pandemia en la industria:

  • Los viajes de pasajeros internacionales han bajado un 89%. Nacional en un 43%.
  • Con solo 1.800 millones de personas que se espera que viajen este año, volvemos a los niveles de 2003.
  • La carga es un punto brillante. Pero con volúmenes un 8% por debajo de 2019, no es una buena noticia.

«Como líderes de la industria del transporte aéreo mundial, conocen el dolor de primera mano. El costo de las finanzas ha sido devastador. Y nuestros pensamientos están con los cientos de miles de trabajadores de la aviación que han perdido sus trabajos», dijo De Juniac.

El CEO de la IATA mencionó que en total, 46 millones de puestos de trabajo en la industria de los viajes y el turismo relacionados con la aviación están en peligro. «Las oportunidades educativas están en suspenso. Las familias están separadas. Vacaciones perdidas. Y se pierden los eventos únicos en la vida. Cuando las personas no pueden volar, los costos humanos y económicos nunca se pueden calcular por completo», añadió.

Pese al panorama desolador, De Juniac, indicó que no es momento para desesperarse. «Hoy es un llamado a la acción. La libertad de volar es fundamental. Y la principal prioridad de su asociación es restaurarla».

Mencionó que desde la fundación de IATA hace 75 años, las aerolíneas han trabajado a través de su asociación para construir una red global de transporte aéreo que ha conectado y enriquecido nuestro mundo. «Juntos hemos vivido muchas crisis. Ninguno rivaliza con la escala de la pandemia de la Covid-19. Pero todos nos enseñaron la resiliencia. Hoy, la resiliencia depende de: Reforzando nuestros compromisos con la seguridad y la sostenibilidad; reapertura de fronteras y
reparando finanzas destrozadas».

 

Apoyando las finanzas destrozadas

El CEO de la IATA señaló que la situación financiera de la industria es terrible. «Hemos estado prácticamente cerrados durante meses. Cualquier negocio se vería obligado a seguir siendo económicamente viable«.

Señaló que ante la alarma temprano que dio la IATA muchos otros se unieron a la llamada de emergencia. «Los gobiernos llegaron a la mesa con 173.000 millones de dólares de apoyo financiero crítico este año. Esta fue una inversión en la recuperación, no solo para las aerolíneas sino para toda la economía. Cada trabajo de aerolínea apoya a otros 29. Por lo tanto, una recuperación económica completa se verá comprometida sin el catalizador de la aviación».

Aclaró que no se trata de pasar la responsabilidad a los gobiernos y pedirles que resuelvan los problemas de la aviación. «Las aerolíneas trabajaron duro y redujeron los costos casi a la mitad. Y un esfuerzo específico de su asociación evitó aproximadamente 20 mil millones de dólares en cargos de infraestructura y tarifas de servicio«.

Pese al alivio financiero y a la reducción de costos, De Juniac adviere que las aerolíneas perderán 118.5 mil millones de dólares este año. «Y es probable que en 2021 se produzcan pérdidas de 38.700 millones de dólares. Será el cuarto trimestre del próximo año antes de que seamos positivos en efectivo, como muy pronto».

Insiste en que se necesitará más apoyo financiero. «Y esto no debe aumentar aún más la deuda. Ya se ha disparado en  220 mil millones de dólares a más de 650 mil millones de dólares«. También se necesitará apoyo para  los proveedores de infraestructura.

«Entre 2020 y 2021, las aerolíneas habrán perdido más de un año de ingresos, más de 800 mil millones de dólares. Todo proveedor debe ajustarse el cinturón. Todos debemos vivir dentro de los medios de reducir drásticamente los ingresos», reconoció.

El CEO de la IATA dijo que «las aerolíneas se acercarán a 2021 cojeando y con soporte vital. Habrá consecuencias a largo plazo para esta situación. El panorama de la aviación ha cambiado. Muchos gobiernos son ahora importantes inversores en aerolíneas. Existen preocupaciones legítimas sobre cuánto tiempo permanecerán; y el riesgo de retroceder hacia la nueva regulación y el proteccionismo. También hay sugerencias de que los nuevos enfoques de la liberalización o el acceso abierto a los mercados de capital mundiales podrían ayudar a la recuperación».

De Juniac dijo: Nuestra industria está en llamas. Y debemos poner cada onza de nuestra energía en apagar el fuego para que podamos volver al trabajo. Eso significa:

  • Obtener apoyo financiero de los gobiernos y
  • Haciendo todo lo posible para reabrir fronteras con pruebas

Durante los próximos meses, estos temas ocuparán un lugar destacado en la agenda de la IATA.

Artículos relacionados