Latam cargo, Kuehne+Nagel y Elite Group compran combustible sostenible de aviación para reducir emisiones

Adquirieron más de 25.000 litros de SAF, lo que representó un hito en  la región por la reducción del impacto medioambiental. El vuelo redujo las emisiones totales generadas por un vuelo chárter en la ruta Bogotá-Miami durante la temporada del Día de la Madre.

Kuehne+Nagel, LATAM Cargo y Elite Group unieron esfuerzos para adquirir Combustible Sostenible de Aviación en el marco del Día de la Madre

En conmemoración del Día de la Madre, las empresas Kuehne+Nagel, LATAM Cargo y Elite Group se han unido para adquirir más de 25.000 litros de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Esta cantidad de combustible permitirá compensar las emisiones generadas por un vuelo de carga en la ruta Bogotá-Miami, durante el cual se transportó un importante cargamento de flores, especialmente rosas.

El SAF es un tipo de combustible que se obtiene a partir de fuentes de energía alternativas como residuos, grasas y aceites. Su utilización en la aviación, al ser mezclado con el combustible convencional, contribuye a reducir los niveles de emisiones de CO2.

En este caso, el Combustible Sostenible de Aviación adquirido fue producido a partir de aceite de cocina usado, el cual, después de ser tratado, se mezcla con el combustible de avión tradicional. Dado que el SAF tiene un factor de reducción de aproximadamente el 80% en las emisiones de CO2 en comparación con el combustible convencional, las compañías compraron una cantidad suficiente para compensar las emisiones totales de un vuelo en la mencionada ruta.

Para Kuehne+Nagel, esta colaboración representa un logro importante en su objetivo de desarrollar soluciones concretas para sus clientes y diversas industrias, buscando reducir las emisiones de CO2 en las cadenas de suministro y su impacto en el medio ambiente. Ingo Goldhammer, presidente de Kuehne+Nagel para América del Sur y Central, afirmó: «Estamos plenamente conscientes de que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrentamos. En Kuehne+Nagel, reconocemos la necesidad de acelerar nuestros esfuerzos para limitar el calentamiento global. Esta alianza con Elite Group y LATAM Cargo demuestra que la colaboración entre empresas es fundamental para llevar a cabo acciones concretas, aportando cada una su experiencia y conocimientos especializados en pos de un objetivo común que nos involucra a todos».

Por su parte, Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo, destacó: «Esta iniciativa marca un nuevo hito en nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático. En LATAM Cargo, nos hemos comprometido a realizar una contribución significativa al desarrollo sostenible de la región y a lograr la neutralidad de carbono para el año 2050. La adquisición de SAF se alinea con esta meta y refleja la importancia de la colaboración en toda la cadena logística para generar cambios significativos. Esperamos que casos como este impulsen el potencial de Sudamérica en la generación de combustibles sostenibles para la aviación».

Elite Group, reconocido grupo del mundo floral, reafirma su compromiso con la sostenibilidad al abordar los desafíos ambientales asociados al flete aéreo en el transporte de flores desde Colombia y Ecuador hacia los Estados Unidos, Canadá y partes de Europa. Conscientes de la importancia de reducir las emisiones, la empresa ha invertido en Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) como parte de su estrategia de sostenibilidad más amplia.

Galo Sanchez, Vicepresidente Ejecutivo de Elite Group, destaca: «La sustentabilidad está arraigada en nuestros valores en Elite Group y en todas nuestras unidades de negocio. Entendemos la urgencia de abordar los desafíos ambientales relacionados con el transporte aéreo de flores. Nuestra búsqueda constante de la reducción de emisiones continúa, trabajando hacia nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono. Al invertir directamente en SAF, estamos avanzando en la reducción de nuestras emisiones y contribuyendo a un mejor futuro para el medio ambiente. Esta iniciativa está alineada con nuestra estrategia de sostenibilidad, en la cual exploramos soluciones innovadoras para lograr una cadena de suministro más sostenible».

Según la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), el uso de SAF tiene el potencial de marcar una gran diferencia en la descarbonización de la industria aérea. Sin embargo, la disponibilidad de este combustible a nivel mundial es limitada debido a las condiciones necesarias para su investigación, desarrollo y producción. Por lo tanto, se requiere un trabajo colaborativo entre los actores involucrados en la industria para promover su adopción y desarrollo.

En marzo, Kuehne+Nagel anunció su nueva estrategia de negocio para los próximos cuatro años, estableciendo pilares prioritarios, entre ellos el compromiso con la sostenibilidad. La compañía ha logrado importantes acuerdos a nivel global para ofrecer SAF en los 100 países en los que opera, como parte de su esfuerzo por descarbonizar la industria y disminuir su impacto ambiental. Además, Kuehne+Nagel proporciona a sus clientes plataformas como myKN y SeaExplorer, que brindan visibilidad sobre las emisiones de carbono de las operaciones y reportes para medir, prevenir y reducir la huella de carbono en los procesos logísticos.

Por su parte, el grupo LATAM anunció en mayo de 2021 su renovada estrategia de sostenibilidad, estableciendo metas desafiantes para el futuro. Entre ellas se encuentran que el SAF represente el 5% de todo el consumo de combustible en sus operaciones para 2030, lograr la neutralidad de carbono para 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027. Con estos objetivos, LATAM busca contribuir significativamente al desarrollo sostenible de la región y reducir su impacto ambiental.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de  capitanes de Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico