La región experimentó un incremento de 2.8% en febrero, mientras que otros mercados se vieron impactados por la caída del comercio mundial
Al contrario de otros mercados, América Latina y el Caribe registró mejores resultados en el desempeño de la carga aérea en febrero. La región representa apenas 2.6% del total de la carga aérea global.
La Asociación Internacional de Transporte Aereo (IATA) reportó que en febrero la demanda de carga aérea en la región registró el crecimiento más rápido de cualquier otro mercado con un crecimiento de 2.8%.
«A pesar de la incertidumbre económica en la región, una serie de mercados clave tienen un buen rendimiento. La demanda de carga internacional desestacionalizada alcanzó un crecimiento por primera vez en seis meses. La capacidad aumentó un 14.1%«, refleja el informe de la IATA.
América Latina fue el único mercado con un crecimiento de la carga aérea en febrero. Las aerolíneas norteaméricanas que incluye los mercados de Estados Unidos y Canadá reportaron una caída de 0.7% en febrero de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior.
«Este fue el primer mes de resultado negativo de año en año registrado desde mediados de 2016 en las aerolíneas de norteamérica, lo que refleja la fuerte caída en el comercio con China. Las compañías norteamericanas se han beneficiado de la fortaleza de la economía estadounidense y el gasto de consumo en el último año. La capacidad de carga aérea aumentó un 7.1%».
Por su parte las aerolíneas europeas experimentaron una contracción en la demanda de la carga de 1% en febrero de 2019 en comparación con el mismo mes del año pasado.
«La disminución es consistente con las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores en Alemania, una de las principales economías de Europa. Las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre Brexit también contribuyeron al debilitamiento de la demanda. La capacidad se incrementó en un 4.0% de año en año».
El mercado de norteamérica tiene un peso de 23% del total de la carga aérea global y Europa 23.4%.
Las aerolíneas de Asia y el Pacífico que representan 36.1% del total del mercado mundial de carga aérea, registraron una caída de 11.6% en el transporte aéreo de mercancías en febrero de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.
«Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores de la región, las tensiones comerciales en curso y una desaceleración de la economía china impactó en el mercado. La capacidad disminuyó de carga también retrocedió un 3.7%».
Otros mercados también se desaceleraron en febrero:
Los volúmenes de carga de las líneas aéreas de Oriente Medio ‘se contrajeron un 1.6% en febrero de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad se incrementó en un 3,1%. «Una clara tendencia a la baja en la demanda de carga aérea internacional desestacionalizada es evidente ahora con el comercio debilitamiento a / desde América del Norte que contribuye a la disminución». Oriente Medio tiene una participación de 13.2% el total del mercado mundial de mercancías por vía aérea.
La IATA indicó que las compañías africanas reportaron una disminución de la demanda del transporte de carga aéreo de 8.5% en febrero de 2019, en comparación con el mismo mes de 2018.
«Los volúmenes de carga internacional desestacionalizadas son inferiores a su punto máximo a mediados de 2017; A pesar de esto, todavía son un 25% más alto que su más reciente mínimo de finales de 2015. La capacidad aumentó 6.8% año a año».
https://www.facebook.com/InformeAereo/videos/448560412550716/