Conoce algunos aspectos relevantes de Surinam, el nuevo destino (número 81) de Copa Airlines, que es operado, a partir del sábado, 6 de julio de 2019, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen (vuelo CM318), en ciudad de Panamá, hasta el Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel (vuelo CM319), en ciudad de Paramaribo, y viceversa, con dos frecuencias semanales en ambos sentidos: los miércoles y los sábados.
Surinam, oficialmente la República de Surinam, cuya capital es Paramaribo, fue nombrada anteriormente como Guyana Holandesa. También fue conocida como Guyana Neerlandesa o como Guiana Neerlandesa. Su gentilicio es surinamés – surinamesa.
Esta nación limita al norte con el Océano Atlántico; al este, con Guayana Francesa; al oeste, con Guyana y al sur, con Brasil. Su territorio está dividido en diez distritos y estos, a su vez, en suburbios.
El significado de su bandera es el siguiente:
- La estrella representa la unidad de todos los grupos étnicos del país.
- La franja roja simboliza el progreso, el amor y la sangre derramada por las guerras.
- la verde, la esperanza y la fertilidad.
- las blancas, la justicia y la paz.
La República de Surinam posee, como único idioma oficial, la lengua neerlandesa, que es la lengua de la educación, del gobierno, de los empresarios y de los medios de comunicación.
De acuerdo al censo de 2012, Surinam tiene una población de 541 mil 638 habitantes, de los cuales cerca de la mitad vive en la capital, Paramaribo.
Dicha población está conformada por muchos grupos:
- El más grande, con un 27 % de la población, el hindustaní (inmigrantes de la India).
- En segundo lugar, con el 21 %, el «cimarrón» (descendientes de esclavos africanos).
- En tercer lugar, con el 16 %, el mulato (mezcla de blancos y negros).
- En cuatro lugar: con el 14 %, el javanés (descendientes de trabajadores contratados provenientes de las antiguas Indias Orientales Neerlandesas).
- El resto lo constituyen mestizos, amerindios, chinos y blancos.
Surinam es el país más pequeño de América del Sur y es considerado uno de los países más verdes del planeta, ya que el 93 % de su superficie es selva rica en flora y en fauna y es un lugar ideal para el desarrollo del ecoturismo. Este se destaca por sus plantaciones de café, de caña de azúcar y de banano.
Su clima es ecuatorial, subecuatorial y tropical. Con lluvia usualmente todo el año; no obstante, las lluvias más fuertes se dan entre los meses de abril y septiembre. Las temperaturas anuales oscilan entre los 23º C y los 32º C.
La economía de Surinam está basada esencialmente en dos actividades: la minería (bauxita y oro) y la agricultura (frutas, especialmente bananos, arroz y otros vegetales). Sus principales socios comerciales son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.
La moneda de curso legal en Surinam es el dólar surinamés. Según tabla de conversión, del lunes, 8 de julio de 2019:
$1 (USD) – dólar de EE. UU. = $7.4580 (SRD) – dólares surinameses.
Cuenta con una arquitectura holandesa emblemática del siglo XVII, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2002.
Surinam es uno de los dos únicos países continentales de América (Guyana es el otro) en donde se conduce por la izquierda, esto debido a la influencia británica, quienes instalaron las primeras colonias en ese lugar.
(imagen destacada: bnm.me.gov.ar)