Boeing y la FAA confirmaron que revisan un problema en el cableado de estos modelos de avión que tienen desde marzo de 2019 en tierra sin poder operar.
El año 2019 no fue bueno para Boeing. La paralización de las operaciones de toda la flota de los aviones MAX 737 desde el 14 de marzo del año pasado marcó una nueva etapa para el fabricante estadounidense que ha estado en el ojo del huracán sobre sus aviones y la calidad de los mismos principalmente del modelo 737 MAX.
Estos son los datos que debes saber sobre el caso de los aviones MAX 737 y qué se espera para este año 2020:
- Este domingo 5 de enero de 2020 Boeing y la FAA, la Agencia Federación de Aviación de Estados Unidos confirmaron que están revisando un problema de cableado que podría causar un corto circuito en el 737 MAX. La FAA dijo en un comunicado que la agencia y la compañía «están analizando ciertos hallazgos de una revisión reciente de las modificaciones propuestas al Boeing 737 MAX». La agencia agregó que «garantizará que se aborden todos los problemas relacionados con la seguridad identificados durante este proceso».
- El fabricante Boeing llegó a un acuerdo con la aerolínea turca Turkish Airlines sobre la compensación por ciertas pérdidas causadas por el avión Boeing 737 Max en tierra y sin entregar. El diario Hurriyet dijo que la indemnización sería de 225 millones de dólares: 150 por los aviones y 75 por otros conceptos como repuestos y capacitación.
- El 23 de diciembre Boeing anunció un cambio de mando en su gerencia general. En un comunicado la Junta Directiva de la empresa informó que designó al actual Presidente, David L. Calhoun , como Director Ejecutivo y Presidente, a partir del 13 de enero de 2020 . El Sr. Calhoun seguirá siendo miembro de la Junta. Además, el miembro de la Junta Lawrence W. Kellner pasará a ser Presidente no ejecutivo de la Junta con efecto inmediato. La Compañía también anunció que Dennis A. Muilenburg renunció a sus cargos como Director Ejecutivo y Director de la Junta con efecto inmediato. El Director Financiero de Boeing, Greg Smith, se desempeñará como CEO interino durante el breve período de transición, mientras que Calhoun renuncia a sus compromisos no relacionados con Boeing.
- Suspensión temporal de la producción de los 737 MAX. El 13 de diciembre la compañía informó que suspende la producción de los aviones 737 MAX a partir de este mes de enero de 2020 debido a que la certificación se traslada a 2020. La producción reducida permite priorizar la entrega de aviones almacenados. Aclararon que por esta decisión no se esperan despidos ni licencias en este momento. «A lo largo de la puesta a tierra del 737 MAX, Boeing ha continuado construyendo nuevos aviones y ahora hay aproximadamente 400 aviones almacenados».
- Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, lo más importante es el retorno seguro de esta aeronave. Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en siglas en inglés), justificó la decisión tomada por la fábrica estadounidense de aviones Boeing de suspender la producción de las aeronaves 737 MAX a partir de enero debido al cambio de la certificación prevista por los reguladores aéreos para el año 2020. «Lo más importante es que cuando el 737 Max pueda volver a volar, lo haga con todas las condiciones de seguridad y las garantías necesarias para que nadie dude de su operabilidad y en ese sentido la FAA (Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos) está analizando cada detalle para que cuando se certifique su operación, sea con todas esas garantías», explicó Cerda a Télam.