Los 737 MAX podrían volver para el ultimo trimestre

por informeaereo
0 comentario

Los problemas con los aviones MAX generan un impacto económico de 5 mil 600 millones de dólares a Boeing en sus cuentas en el segundo trimestre.

Boeing calcula que los aviones 737 MAX volverán a volar para finales del último trimestre. El fabricante de aviones anunció que registrará un cargo después de impuestos de 4 mil 900 millones de dólares ($ 8.74 por acción) en relación con un estimado de concesiones potenciales y otras consideraciones para los clientes por interrupciones relacionadas con la conexión a tierra de los MAX 737 y los retrasos de entrega asociados.

Este cargo resultará en una reducción de 5 mil 600 millones de dólares de ingresos y ganancias antes de impuestos en el trimestre.  

El fabricante señaló en un comunicado que hará  una provisión de 4 mil 900 millones de dólares para cubrir costos ocasionados después de los dos accidentes del 737 MAX en los que murieron 346 personas y causaron la inmovilización de todos los aviones de este tipo en el mundo desde marzo.

El gigante aeroespacial considera que este modelo de avión puede volver a volar a principios del último trimestre de esta año, aunque reconocen desde Boeing que esta estimación es la más optimista.»Esta afirmación refleja la mejor estimación de la compañía hasta ahora, pero el período exacto de retorno al servicio podría diferir», advierten desde el grupo con sede en Chicago.

El fabricante de aviones ya había estimado antes en 1.000 millones de dólares el costo de la crisis de 737 MAX. Pero los expertos y observadores esperaban que esta cantidad aumentara ante la compensación a las aerolíneas por la cancelación de decenas de miles de vuelos.

En un comunicado Boeing manifestó que continúa trabajando con las autoridades de aviación civil para garantizar el retorno seguro al servicio del 737 MAX, y estas autoridades determinarán el momento de regreso al servicio.

«A los efectos de los resultados financieros del segundo trimestre, la compañía asumió que la aprobación regulatoria del retorno al servicio de 737 MAX en los Estados Unidos y en  otras jurisdicciones comienza a principios del cuarto trimestre de 2019. Este supuesto refleja la mejor estimación de la compañía en este momento», expresó el fabricante. 

Los resultados financieros del segundo trimestre supondrán un aumento gradual en la tasa de producción de los aviones 737 de 42 por mes a 57 por mes en 2020, y los aviones producidos durante la conexión a tierra e incluidos en el inventario se entregarán durante varios trimestres después de que se reanude el servicio. 

«Seguimos enfocados en devolver de manera segura el 737 MAX al servicio«, dijo el Presidente  y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg . «Este es un momento definitorio para Boeing. Nada es más importante para nosotros que la seguridad de las tripulaciones de vuelo y los pasajeros que vuelan en nuestros aviones. La conexión a tierra MAX presenta fuertes vientos en contra y el impacto financiero reconocido en este trimestre refleja los desafíos actuales y ayuda a abordar futuros riesgos financieros«.

El Director Financiero y Vicepresidente Ejecutivo de Desempeño Empresarial y Estrategia de Boeing, Greg Smith , agregó: «Estamos tomando las medidas adecuadas para administrar nuestra liquidez y aumentar la flexibilidad de nuestra hoja de balance de la mejor manera posible mientras trabajamos en estos desafíos. Nuestros esfuerzos de varios años «en la gestión disciplinada de efectivo y el mantenimiento de un sólido balance, además de nuestra amplia y sólida oferta de cartera, nos ayudan a navegar por el entorno actual».

Fondo para las víctimas

Boeing anunció el 17 de julio que ha dedicado 50 millones de dólares, de un fondo de 100 millones de dólares, anunciado previamente para brindar asistencia financiera a corto plazo a las familias de las víctimas del Vuelo 610 de Lion Air y Etiopía Vuelo 302 accidentes. La compañía también anunció que ha contratado a Kenneth Feinberg y Camille Biros, reconocidos expertos en establecer y supervisar los fondos de compensación a las víctimas, para diseñar y administrar el fondo.

«La trágica pérdida de vidas en ambos accidentes continúa pesando sobre todos nosotros en Boeing, y tenemos la mayor simpatía por los seres queridos de los que están a bordo», dijo Dennis Muilenburg , presidente, presidente y CEO de Boeing. «A través de nuestra asociación con Feinberg y Biros, esperamos que las familias afectadas reciban la asistencia necesaria de la manera más rápida y eficiente posible».

El fondo de 50 millones de dólares representa el gasto inicial de una promesa de 100 millones de dólares de Boeing para atender las necesidades de la familia y la comunidad de las personas afectadas por los accidentes.

«Nos sentimos honrados de asumir esta importante tarea de proporcionar el alivio financiero necesario a las familias de estas dos tragedias«, agregó Kenneth Feinberg .

La coadministradora Camille Biros continuó: «Sabemos lo importante que es ayudar a las familias de las víctimas que sufrieron una tragedia personal y trabajarán para diseñar y administrar el fondo y distribuir el dinero de la manera más eficiente y rápida posible».

Con información de AFP y comunicado de Boeing. 

Artículos relacionados