Los retos que tiene la industria aérea en Panamá

por informeaereo
0 comentario

El director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, Luis Felipe de Oliveira, insiste en que hace falta una tercera pista

Panamá será clave para el crecimiento de la industria aérea en América Latina y en el Caribe, sin embargo no puede descuidar la inversión en infraestructura como una nueva pista en el aeropuerto Internacional de Tocumen, el rediseño del espacio aéreo y otros retos, según esboza el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira.

¿Qué potencial le ven ustedes a la industria aérea desde Panamá como hub de las Américas, incluyendo el análisis que puedan hacer sobre el impacto de la terminal 2 en construcción?

Infraestructura es clave para el desarrollo. Panamá está trabajando muy positivamente en este tema y el nuevo terminal del aeropuerto sin duda aportará mucho al desarrollo de este hub, que hoy está limitado por la falta de espacio.

La próxima llegada de Emirates y el trabajo del gobierno y la DGAC por buscar una conexión con África hacen que Panamá se encamine en la consolidación como un importante hub de las Américas, brindando al país oportunidades de negocio, turismo y nuevas fuentes de empleo a través de la llegada de nuevas empresas como Nestlé, Samsung, Hiltit, entre otras, para establecer sus oficinas regionales en Panamá.

Es necesario mantener una visión a largo plazo y tomar en cuenta la expectativa de crecimiento en tráfico aéreo. El aeropuerto necesitará inversión en una nueva pista de aterrizaje, mejoras en el sistema de tráfico aéreo, nuevas instalaciones de combustible, entre otras cosas.

Además de ser un hub aéreo, Panamá se posiciona como la capital de la aviación de América Latina y el Caribe con la presencia local de las oficinas de asociaciones importantes de la industria: ACI LAC, IATA y ALTA, a partir de julio.

Panamá tiene un gran futuro por delante: el aeropuerto mejor conectado, la presencia local de importantes asociaciones y una aerolínea líder en la región.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen sobre el tráfico de pasajeros en Panamá para los próximos años y si tienen detalles de cuánto ha estado en los últimos meses?

De acuerdo con diferentes pronósticos, el tráfico de pasajeros en Panamá crecerá en promedio entre 5% y 8% anual. Mercados emergentes como el Medio Oriente crecerán a tasas cercanas al 8%, mientras que mercados un poco más consolidados crecerán al 5%.

Se estima que para el año 2026, la ciudad de Panamá se convertirá en un Aviation Mega City: una ciudad que tiene más de 10 mil pasajeros diarios viajando en tramos de distancia mayor a 2 mil millas (apróx. más de 4.5 horas de vuelo).

Panamá tiene un enorme potencial de crecimiento con un PIB per cápita alto (mayor a 20 mil USD) y una tasa de viajes anual relativamente pequeña (0.64 vs 1.87 USA). Se están viendo desarrollos y, durante el primer trimestre del 2018, el tráfico de pasajeros en Panamá aumentó un 5.1%, registrando 193 mil pasajeros adicionales en comparación con 2017.

Además, Panamá ofrece actualmente más de 170 mil sillas semanales, conectando más de 2 mil pares de ciudades (con un tiempo de conexión menor de 8 horas). Otro dato importante para el desarrollo de la industria en el país es que más del 70% de los 15 millones de pasajeros anuales son pasajeros en tránsito. Operan más de 20 aerolíneas con presencia en las 3 principales alianzas globales (Star Alliance, Oneworld y Skyteam).

Durante la última década, El crecimiento en Panamá ha sido impresionante. El tráfico de pasajeros se ha cuadruplicado, pasando de 3.8 millones a 15.6 millones de pasajeros. Casi 12 millones de pasajeros adicionales (3 veces la población total de Panamá).

En 2009, el 40% de los pasajeros en Tocumen eran pasajeros en tránsito. Para 2017, el 71.5% de los pasajeros en Tocumen eran pasajeros en tránsito, lo que demuestra el crecimiento y posicionamiento de Panamá como uno de los hubs más importantes en América.

Con los pronósticos de crecimiento, se espera que siga aumentando el tráfico de pasajeros y la ampliación del aeropuerto va a generar sin duda un alza en la oferta y demanda de pasajeros. El cuello de botella que impide la llegada de nuevos vuelos será prácticamente solucionado a nivel de tierra. Sin embargo, es necesaria una solución en el aire.

¿Según ALTA cuáles son las tendencias que marcarán a la industria área comercial y que pueden impactar a Panamá como centro de conexiones?

Los grandes retos de la región siempre giran en torno a la infraestructura en tierra y en aire. Además, de los costos que son muy elevados.

A pesar de los retrasos en la finalización del nuevo terminal, Panamá viene manejando positivamente la gestión de la infraestructura y el rediseño del espacio aéreo, lo que pondrá a Panamá en una posición ventajosa en la región.

Por otro lado, incrementos en costos de combustible puede dificultar el crecimiento de la industria. De manera general en la región, el costo de combustible de aviación es realmente elevado y representa cerca del 25% de los costos operacionales de una aerolínea.

Si Panamá mantiene la excelente relación entre aeropuertos, la Aeronáutica Civil y la aerolínea de bandera y mantiene además un mercado abierto al crecimiento, se verá por seguro un desarrollo de Panamá como hub de conexiones y como destino final de pasajeros, generando el verdadero valor de la aviación que es el desarrollo económico y social de las naciones.

¿Cuál es el reto que tiene la industria en Centroamérica y Panamá en materia de tecnología, infraestructura, rutas, demanda y servicios?

La región tiene un potencial increíble para el fomentar el crecimiento de la industrial aérea, pero debemos atender la necesidad de inversión en infraestructura y tecnología en tierra y en el aire.

De acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, los países de Centroamérica (a excepción de Panamá) tienen un gran rezago en infraestructura. De los 137 países evaluados, Panamá es el único país que tiene una buena calificación ocupando el puesto 11. Guatemala es 111, Nicaragua 102, El Salvador 99, Honduras 93 y Costa Rica 64.

En Panamá es particularmente importante el rediseño del espacio aéreo. El país tiene la infraestructura en tierra con el aeropuerto en vía de ampliación, espacio para el resguardo de aeronaves y pista, pero nada de esto funciona si no existe un espacio aéreo bien controlado.

El gobierno y la Aeronáutica Civil están trabajando en ello y es de extrema importancia verlo realizado. Tener un espacio aéreo bien diseñado resulta en una mejor utilización del aeropuerto, más conexiones y menor tiempo en el aire.

Un espacio aéreo ineficiente resulta en mayor tiempo en aire previo al aterrizaje, demandando más combustible que afecta al medioambiente y los costos operativos.

Por otro lado, es necesario mejorar los procesos de migración, tanto en las llegadas a Panamá como en las conexiones. Actualmente existe tecnología fácil de implementar para hacer más eficientes y ágiles estos procesos, reduciendo costos y permitiendo más y mejores conexiones.

¿Qué se debe mejorar para atraer a más rutas y más aerolíneas al hub?

El camino correcto es el que ha tomado la Aeronáutica Civil para buscar nuevos acuerdos bilaterales y multilaterales que incentiven nuevos destinos desde y hacia Panamá. Entendemos que han hecho un excelente trabajo y han logrado contactos para empezar a conectar a Panamá con la región africana.

Es necesario continuar invirtiendo en infraestructura, siempre con miras al largo plazo, promover eficiencias para mantener los costos operativos competitivos y promover marcos regulatorios regionales que faciliten el transporte aéreo.

De miras al crecimiento, Panamá tiene el reto de tener un nuevo terminal con una nueva pista en los próximos 5 a 10 años. El país no puede detener las inversiones.

La aviación es una industria de gran relevancia para la economía panameña, aportando 7.3 mil millones de dólares en valor agregado bruto a la economía, el 14.8% del PIB y 260 mil empleos directos e indirectos.

La aviación es un motor importante para el crecimiento económico y social de las naciones. Particularmente en Panamá, con conexiones a 84 destinos internacionales y 35 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas acumuladas, la aviación tiene el potencial de consolidar al país como un destino clave en la región y el mundo, así como una economía fuerte que se traduce en beneficios para su población.

Artículos relacionados