Los segundos de caída libre de un avión de Qantas

Una estela de otro avión de la aerolínea australiana provocó que se desestabilizará por unos minutos un A380 rumbo a Melbourne

Un avión superjumbo A380 de Qantas Airways Ltd. perdió altitud repentinamente durante unos 10 segundos a más de 9 mil 144 metros sobre el Océano Pacífico tras atravesar la estela de otro avión, reportó Bloomberg.

Dos horas después de despegar desde Los Ángeles rumbo a Melbourne la noche del 10 de junio, el vuelo QF94 cayó en picada tras chocar contra la estela turbulenta de otro A380 de Qantas que iba rumbo a Sídney, informó en un comunicado la aerolínea australiana.

No se reportaron heridos. Los aviones estaban separados por 20 millas náuticas y 304,8 metros de altura. Según uno de los pasajeros, el conductor de radio australiano Eddie McGuire, el QF94 cayó y giró un poco, casi como si pasara por el pico de una montaña rusa.

Tras recuperar el equilibrio, el capitán explicó lo sucedido y dijo que la tripulación había solicitado una ruta de vuelo diferente, dijo McGuire en la radio el martes.

La estela turbulenta de un avión consiste en dos vórtices que giran en direcciones opuestas, y los aviones grandes y relativamente lentos producen las fuerzas más poderosas, según las autoridades de aviación australianas.

En las condiciones correctas, los vórtices pueden mantenerse durante más de tres minutos. Uno de los principales riesgos para los aviones que estén cerca es que la turbulencia los induzca a girar de manera irreversible.

Distancia segura

Es difícil eliminar por completo los riesgos de las estelas turbulentas, dijo la capitana de seguridad de Qantas, Debbie Slade, en el comunicado de la aerolínea.“Los aviones están diseñados para manejarlas de forma segura”, dijo Slade. “Siempre recomendamos a los pasajeros que mantengan sus cinturones de seguridad firmemente abrochados todo el tiempo, como hacen los pilotos en la cabina de mando”.

El diario australiano citó a una pasajera del QF94 que describió una caída libre de 10 segundos unas dos horas después de despegar. “Fue una sensación de perder por completo el estómago y de que estábamos en caída libre”, declaró al periódico Janelle Wilson. “La señora que estaba sentada a mi lado y yo gritamos, nos tomamos de la mano y esperamos, pero creíamos con toda seguridad que íbamos a estrellarnos. Fue aterrador”.

Como una pared

Atravesar volando los vórtices puede ser como chocar contra una pared, según una guía de estelas turbulentas hecha por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Entre 1983 y 1993, ocurrieron por lo menos 51 accidentes e incidentes en EE.UU. por encuentros probables con estelas turbulentasEn esos incidentes fallecieron 27 personas y se dañaron o destruyeron 40 aviones, afirmó la FAA.

Los dos aviones de Qantas, que despegaron de Los Ángeles, tenían rutas de vuelo asignadas por controladores estadounidenses y volaban a una distancia segura, dijo un portavoz de Qantas. La autoridad de seguridad aérea de Australia dijo este jueves que examinó el informe de Qantas sobre el incidente y que no iniciará una investigación.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico