El presidente de Panamá pidió al gobernante de Venezuela que no le haga la vida más difícil a la población venezolana, mientras que el mandatario suramericano respondió que espera su llamada
El presidente Juan Carlos Varela aspira a que su par Nicolás Maduro retire las sanciones impuestas contra 16 empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines, a fin de evitar la suspensión completa de los vuelos entre ambos países, a partir de este miércoles.
«Si no toma la decisión lo que haría es hacer la vida más difícil a su propio pueblo y hacerlos tener que viajar por otros países en conexiones más costosas que toman más tiempo. Lo más importante aquí es que no se afecte al pueblo inocente, que no tiene nada que ver con las diferencias que tenemos como jefes de Estado», declaró a TVN.
A partir de este miércoles, ninguna aerolínea venezolana podrá volar a territorio panameño por un lapso de 90 días prorrogables, debido a que el gobierno de ese país prohibió los vuelos, luego que Maduro hiciera lo mismo con la panameña Copa Airlines.
De acuerdo con las cifras que maneja Varela, unos 280 mil venezolanos utilizan a Panamá como destino o conexión con otros países.
Por su parte, Maduro instó al presidente de Panamá a dar el primer paso. “Si el presidente de Panamá quiere solucionar este asunto, que me llame y lo solucionamos él y yo. Tengo ya cuatro días esperando su llamada, si él quiere resolverlo está en sus manos, yo tengo la solución”, dijo.
Aunque ambos mandatarios han dicho que están dispuestos al diálogo para zanjar la crisis diplomática entre ambos países, los representantes de ambos gobiernos no han podido lograr ningún acuerdo.