Exhortan a los gobiernos y a las autoridades aeroportuarias a tomar medidas para evitar una crisis por la falta de capacidad en las terminas aéreas.
La 75ª Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), aprobó por unanimidad una resolución sobre la política de franjas horarias, con el fin de reafirmar la necesidad de un sistema global armonizado en aeropuertos, y ha pedido a los gobiernos que aborden con urgencia la escasez de capacidad.
Más de 200 aeropuertos en todo el mundo son de Nivel 3, lo que significa que no tienen suficiente capacidad para satisfacer la demanda actual. Se espera que este número aumente sustancialmente en las próximas décadas debido a que la expansión de los aeropuertos no está en consonancia con el crecimiento de la demanda. Por lo tanto, será cada vez más importante aplicar las reglas globales para el uso de la capacidad disponible en aeropuertos restringidos.
La Asamblea General de la IATA reafirmó que las directrices mundiales de slots (WSG, por sus siglas en inglés) son el estándar global para las políticas, los principios y los procedimientos de asignación y gestión de slots o franjas horarias en aeropuertos. En la resolución se propone también una declaración de objetivos que incluye:
• Facilitar la elección del consumidor y la mejora de la conectividad global;
• Proporcionar horarios que satisfagan la demanda del consumidor;
• Asignar slots o franjas horarias a las aerolíneas de forma transparente y no discriminatoria por parte de un coordinador de slots independiente;
• Revisar de forma regular que se está aprovechando todo el potencial.
“Las directrices mundiales de slots resuelven satisfactoriamente la cada vez más escasa capacidad aeroportuaria, lo que supone una enorme ayuda para los consumidores. Los pasajeros, las empresas y las aerolíneas se benefician de horarios consistentes y confiables. La elección, además, aumenta de año tras año. En Europa, que alberga a más de la mitad de todos los aeropuertos con limitaciones de slots o franjas horarias, la penetración de mercado del operador de bajo coste (LCC) ha aumentado un 40% en la última década», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
La resolución también recoge que el WSG no es un medio para aumentar la capacidad de un aeropuerto. “El reglamento de slots globalmente armonizado maximiza el uso de las infraestructura que tenemos. Pero no pueden aumentar capacidad cuando la infraestructura física (pistas y terminales) es insuficiente. Los gobiernos deben actuar hoy para evitar una crisis de conectividad vital a medida que crece la demanda”, dijo De Juniac.