La IATA calcula que entre julio y agosto la plataforma estará activa para los viajeros de las compañías afiliadas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afina los detalles para la activación oficial de Travel Pass, la plataforma digital con la que busca contribuir con el retorno a la normalidad en el sector aéreo y la recuperación de la industria.
Según las cifras que maneja la IATA, la demanda global de viajeros cayó 86% en enero de este año, en comparación con el mismo período de 2019. Sin embargo, 57% de ellos han señalado que están listos para viajar en los primeros dos meses y medio, una vez se controle la pandemia, mientras que 72% quiere reencontrarse con sus familias y amigos.
La plataforma Travel Pass se encuentra en este momento en período de prueba y la IATA calcula que entre julio y agosto de este año estará completamente activa. Boris Padilla, gerente comercial de la asociación, informó que actualmente hay más de 50 aerolíneas que están realizando pruebas en varias partes del mundo. Sin embargo, los pasajeros solo están participando con invitación de esas compañías aéreas. Una vez que entre en servicio oficialmente, los usuarios de las aerolíneas afiliadas podrán instalarlo en sus móviles a través de Play Store o Android.
El Comité de Turismo de AmCham Panamá realizó el webinar «Perspectivas del Transporte Aéreo: IATA Travel Pass como herramienta para facilitar el tráfico de pasajeros», moderado por Carlos Conde, Chair del Comité de Turismo y gerente comercial en Panamá y Centroamérica de Air Europa.
En la actividad también participaron Dénise Zúñiga, en representación de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP); Pablo González, por el Ministerio de Salud; Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y Víctor Lobo, representante de Copa Airlines.
Durante la exposición, Padilla explicó que la aplicación contiene un registro de requerimientos sanitarios, que permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre el viaje, las pruebas y eventualmente las vacunas necesarias para su recorrido; además de un registro de centros de prueba y/o vacunación, que ayuda a los usuarios a encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan las normas de los requisitos de pruebas/vacunación de su destino.
También cuenta con un App del laboratorio, que permite a los centros de pruebas autorizados enviar de forma segura los resultados de las pruebas y posteriormente los certificados de vacunación de los pasajeros (función que actualmente no está activada debido a que todavía no hay un estándar mundial para estos certificados) y un App de viajes sin contacto, que ayuda a los pasajeros a crear un pasaporte digital, verificar que su prueba/vacunación cumple con las regulaciones y compartir los certificados de prueba o vacunación con las autoridades para facilitar el viaje. Puede ser utilizado por los pasajeros para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas.
La IATA representa a 290 aerolíneas en 120 países, lo que equivale al 82% del tráfico aéreo mundial. Travel Pass estará disponible para los viajeros que deseen agilizar los trámites de chequeo en los aeropuertos. Un reto de la IATA y las aerolíneas será convencer a los pasajeros que no están familiarizados con la tecnología para que lo adopten.
Panamá es el primer país en Latinoamérica en autorizar la utilización de la aplicación, para garantizar la entrada de viajeros de forma segura y reactivar el turismo en el país. Actualmente la IATA sostiene conversaciones con otros gobiernos de la región para que autoricen el uso del pasaporte digital.
Respecto al proceso de vacunación en Panamá, Luis Oliva (AIG) informó que las personas que ya han recibido las dos dosis pueden entrar a la página web Panamá Digital para acceder a su código QR que podrán agregar a la aplicación.