12va Cumbre Panamericana de Operaciones y Seguridad de ALTA permitió mostrar los avances de Chile en esta materia. El país mantiene un promedio de 0 accidentes fatales por millón de despegues desde hace 32 años.
Chile fue el país anfitrión por primera vez de la 12va Cumbre Panamericana de Operaciones y Seguridad de la Aviación ALTA (12 ALTA Pan American Aviation Safety & Ops Summit). El evento, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reunió a expertos en seguridad operacional, tripulaciones, personal y operaciones, así como a líderes de la industria, para abordar los desafíos actuales y futuros en materia de seguridad y operaciones aéreas.
Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA destacó que Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones más seguras del mundo, con operadores que mantienen altísimos niveles de seguridad operacional y con tecnologías y procesos que le han permitido avanzar.
«La cultura de la seguridad va más allá del desarrollo de infraestructuras, regulaciones o la implementación de nuevas tecnologías. Se trata de trabajar con personas, miembros de la industria y pasajeros, para que cada vuelo sea seguro. Estamos en un momento clave de transformación en la forma en que gestionamos la seguridad. Pasamos de tener un formato reactivo, a implementar muchas iniciativas proactivas que han mejorado sustancialmente los niveles de seguridad y nos han permitido ser hoy una región libre de fatalidades», dijo.
A la ceremonia de apertura la 12 ALTA Pan American Aviation Safety & Ops Summit) asistieron el Subsecretario de Defensa de Chile, Víctor Barrueto; el director general de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera; el embajador Felipe Cousiño; el director nacional de la Dirección de Aeropuertos, Sr. Boris Olguín y el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Sr. Martin Mackenna, acompañados de representantes de las direcciones de aeronáutica civil de Bahamas, Brasil, Cuba, Honduras, Guatemala y Uruguay, representantes de la OACI, FAA, IATA, Flight Safety Foundation, AFRAA, EASA, entre otras organizaciones de la industria.
“Estamos en Chile donde la aviación comercial hace 32 años que no sufre un accidente con víctimas fatales, manteniendo un promedio de 0 accidentes fatales por millón de despegues en el período 2018 – 2022”, destacó José Ricardo Botelho.
«Chile tiene un espacio aéreo que alcanza los 32 millones de kilómetros cuadrados; una extensa red aeroportuaria, desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares», destacó el General de Aviación Raúl Jorquera, quien comentó que el sistema aeronáutico chileno ha crecido considerablemente los últimos años, “lo que nos mantiene satisfechos, pero a la vez nos compromete a seguir mejorando para ofrecer a todos los usuarios nacionales, de América Latina y El Caribe y del mundo, los más altos estándares en seguridad operacional”, dijo.
El director nacional de Aeropuertos destacó el trabajo de quienes hacen parte de la aeronáutica civil en el país y compartió que en la institución tienen “planes muy concretos y planificación de la infraestructura que necesita el país, precisamente para seguir con estos altos estándares en materia de seguridad. Ese es el aporte que hacemos como dirección de aeropuertos, la cual se enfoca en el desarrollo del plan de ordenamiento de los aeropuertos, de su crecimiento, de todos los trabajos operacionales, porque al final del día, si las pistas no están buenas, si los recintos no son los apropiados, arriesgamos no sólo la seguridad operacional, sino también la seguridad en los recintos, la seguridad respecto al crecimiento de las ciudades”.
Al respecto, el embajador Cousiño dijo que «es muy importante poder mostrar lo que Chile hace en esta materia, poder compartir con otros países de la región las buenas prácticas que son muy importantes para mantener el alto estándar en seguridad que tenemos” .
El subsecretario Barrueto destacó el rol del Ministerio de Defensa en materia de seguridad y se mostró complacido “porque para Chile es muy importante ser anfitrión de un evento de esta dimensión. He tomado en cuenta la importancia y amplitud que tiene ALTA. Creo sobre todo creo que la gran consigna es cómo hacer más segura esta industria que ya lo es. Estamos muy contentos de participar”.
Las personas son el centro de la cultura de seguridad
Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines compartió que “una operación segura es fruto de una cultura de seguridad a nivel de colaboradores, proveedores, y de toda la comunidad de la aviación. En materia de seguridad, no somos competidores, somos colaboradores todos con un objetivo común. En JetSMART Airlines estamos comprometidos con ofrecer viajes asequibles en toda Sudamérica, siempre manteniendo la más alta seguridad, calidad y estándares de vuelo. Espero que en el futuro podamos llegar a la homologación completa de la regulación a nivel regional para poder hacer la operación más simple, eficiente y segura”.
Por su parte, José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline compartió que para ellos tener una cultura de seguridad implica que “nuestras personas se pregunten cuál es el impacto de sus acciones y de sus decisiones respecto a la seguridad cada vez que toman una decisión o que realizan algún procedimiento. Eso es para nosotros tener una cultura de seguridad que nos va a llevar a superar los estándares que hoy existen”, destacó. La compañía está enfocada en identificar previamente cualquier tipo de acción que podría llegar a incurrir en algún tipo de riesgo en la seguridad.
Hernan Pasman, COO de Latam Airlines compartió que analizar lo que hacen bien y enfocarse en reforzar eso que hacen bien es fundamental para continuar elevando la seguridad en la región. El ejecutivo también destacó la importancia de cruzar las variables que como industria se puedan medir. “Los accidentes no suceden hasta que suceden, allí radica la importancia de la seguridad operacional”, concluyó.
Para el secretario Mackenna “fue muy importante escuchar a los CEOs de las líneas aéreas, todos sabemos que priorizan la seguridad, pero es muy importante que se transmita, que se revise, que se comunique y también ver el compromiso de toda la región, no sólo de los operadores sino también de las autoridades y mantener la importancia de que la seguridad es el pilar fundamental para poder desarrollar toda la aviación”.
El intercambio de experiencias, buenas prácticas e ideas es la esencia de este encuentro anual organizado por ALTA, que busca reunir en un solo diálogo a todo el ecosistema de la industria de la aviación para desarrollar iniciativas que eleven aún más los estándares de seguridad operacional en América Latina y El Caribe.