Abogan por cambio en la estructura de comercialización del combustible en México
ALTA la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo continúa con sus esfuerzos de colaboración con México. En esta oportunidad se centraron en temas como la seguridad aérea, la reforma energética combustible de aviación, y el desarrollo de la infraestructura.
«ALTA continúa trabajando mano a mano junto con México a medida que crecen aún más los beneficios de la aviación para el país de México y su gente», dijo el Director Ejecutivo de ALTA Luis Felipe de Oliveira.
«Como una asociación que trabaja para el beneficio de toda la industria del transporte aéreo, ALTA continúa apoyando las entidades gubernamentales con el fin de crecer aún más los beneficios de la aviación para el país de México y su gente. Estamos encantados de que México está muy centrado en la apertura de su mercado y competir de forma eficiente en la mejora de la seguridad y la infraestructura del país y la reducción de los costes operativos de las compañías aéreas «.
Reforma energética del combustible de avión
Como resultado de la infraestructura actual en México y cómo se calcula sus precios, el precio del combustible de aviación en México es uno de los países más caros de la región, particularmente en su centro de Ciudad de México.
El precio del combustible de aviación representa el costo operativo más alto para las compañías aéreas, debido a que representa aproximadamente el 22% de los costos totales de operación de una aerolínea.
«En el mediano y largo plazo, un cambio en la estructura de comercialización e importación de combustible para aviones generaría rendimientos positivos que estimulen las compañías aéreas para contribuir aún más al país y las partes interesadas servido por la industria con una alta posibilidad de superar el 3% que actualmente contribuye al producto interno bruto de México «, dice Oliveira.
Desarrollo de infraestructura
La infraestructura es otro de los desafíos clave que ALTA está trabajando en colaboración con México para hacer frente. «El nuevo aeropuerto en la Ciudad de México es fundamental para el desarrollo del país, así como la continuidad de las operaciones actuales del aeropuerto que servirá a la industria durante muchos años por venir», añade Oliveira. «Los costos deben ser bien manejados para que el desarrollo de la industria del transporte aéreo para alcanzar plenamente su objetivo principal de generar actividad económica y contribuir al crecimiento de México como país, lo que beneficia a toda la población.»
Con el fin de abordar estas cuestiones, ALTA participó recientemente en una serie de reuniones con varias autoridades del gobierno mexicano, y sus aerolíneas miembros en México, incluyendo Aeromar, Aeroméxico y Volaris, así como la Organización de Aviación Civil Internacional – América del Norte, América Central y Oficina del Caribe (NACC).
Reunión con la DGAC de México
El director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira se reunió con el Director General de Aviación Civil de México (DGAC – Dirección General de Aeronáutica Civil) el 26 de enero, 2018, General Miguel Peláez, así como con el Director Adjunto de Transporte y Aeronáutica de control, Rafael García Gijón , con el Subdirector general de Seguridad Aérea Ing. Jorge Romero García, y el Director Técnico General Adjunto Lic. Alejandro Lozano Botello, y el Subdirector General de Aviación Pablo Carranza Plata.
«Estamos muy contentos con los avances en México y les felicitamos por la adopción de Auditoría de IATA Operational Safety (IOSA) y la evaluación de la seguridad estándar (ISSA) como requisitos previos para una línea aérea para volar en México», dijo Luis Felipe de Oliveira.
«DGAC de México es un ejemplo positivo de la seguridad aérea y la seguridad para la América Latina y el Caribe, y es un paso importante para tener una de las mayores economías de la región comprometidas con la seguridad, así Auditoría IATA de Seguridad para Operaciones en Tierra (ISAGO ) para la asistencia en tierra «.