Movilización de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe aumentó 13.4% en febrero

por informeaereo
0 comentario

El crecimiento se produjo en todos los segmentos. Colombia, México y Brasil batieron récords históricos, informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El transporte aéreo de pasajeros continúa su crecimiento este año en América Latina y el Caribe, en todos sus segmentos. En febrero se movilizaron 38.5 millones de pasajeros por la región, 13.4% más en comparación con el mismo período en 2023, de acuerdo con el Reporte de Tráfico, elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El mercado doméstico experimentó un incremento de 8.6%, alcanzando los 19.7 millones de pasajeros transportados, mientras que el mercado internacional creció 19%, totalizando 18.8 millones de pasajeros. Colombia registró un crecimiento del 37% en el tráfico internacional, transportando 1.7 millones de pasajeros, seguido de Brasil con un aumento del 29%, superando por primera vez los 2 millones de pasajeros transportados en febrero, con un total de 2.07 millones y México destacó con un incremento del 13% con 4.9 millones de pasajeros internacionales.

Venezuela también registró un incremento de 66% en pasajeros internacionales, mientras que República Dominicana movilizó 1.6 millones de pasajeros, lo que representa un alza de 15%. La ruta Punta Cana (PUJ)-Nueva York (JFK) creció 35%. El tráfico internacional de Argentina aumentó 22% con 1.1 millones de pasajeros, mientras que el tráfico internacional de Chile subió 24% alcanzando 1.07 millones de pasajeros.

“Febrero de 2024 marcó un hito como el mejor febrero de la historia en tráfico de pasajeros aéreos para Brasil, Colombia y México”, señaló José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.  

Mercado doméstico en auge

En el mercado doméstico, siete países (Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Panamá) experimentaron un crecimiento importante. Brasil tuvo un aumento de 3%, con 6.8 millones de pasajeros movilizados. Un punto destacado fue el aumento del 89% en los vuelos entre Río de Janeiro (GIG) y Guarulhos (GRU).

Colombia también creció 6%, al transportar 2.45 millones de pasajeros. Las rutas Bogotá (BOG) – Medellín (MDE) y San Andrés (ADZ) – Bogotá (BOG) experimentaron aumentos significativos de 16% y 64%, respectivamente.

Argentina mostró un crecimiento de 4%, transportando 1.3 millones de pasajeros, indicando una mejora respecto a enero, mientras que Chile exhibió un notable aumento de 21% en pasajeros nacionales, alcanzando 1.5 millones, con un  aumento de 20% en vuelos en la ruta Puerto Montt (PMC)-Santiago (SCL).

Venezuela registró un significativo aumento del 44% en su tráfico doméstico, con 188,273 pasajeros, impulsado por el crecimiento de las rutas Caracas-Barcelona (BLA) y Caracas-Maturín (MUN).

Panamá se destacó con un crecimiento sólido de 88%, con un total de 62.261 pasajeros domésticos, la ruta más significativa fue Bocas del Toro (BOC)-Panamá (PTY), con un alza de casi el 200%.

México mostró una disminución de 1% en el tráfico de pasajeros en este segmento, con 4.4 millones en total, lo cual, a pesar de indicar una mejora, aún no alcanza los niveles de 2023. Además, las cinco principales rutas nacionales tuvieron una reducción del 11%.

Vuelos aumentaron 9% en la región

En febrero, se contabilizaron cerca de 306 mil vuelos, mostrando un incremento del 9% con respecto al año anterior. Los vuelos nacionales aumentaron a 172.799, una variación positiva de 3%, mientras que los vuelos internacionales crecieron 19% alcanzando 133.199. La capacidad de asientos en la región alcanzó los 47.3 millones, un aumento del 19% en el mercado internacional y un crecimiento más modesto del 2% en el mercado nacional, destacó Botelho.

“El informe de ALTA refleja una vez más que la aviación es un servicio esencial para cada vez más personas. Por ello, nuevamente nos preguntamos ¿por qué no impulsar aún más su crecimiento en pro de nuestros países y su población? ¿Por qué no enfrentar juntos retos alarmantes como la alta judicialización contra los operadores, mejorar la infraestructura que en muchos casos no logra atender la demanda actual ni la venidera, costos desproporcionados y -en ocasiones- no relacionados como tasas, impuestos y contribuciones, el combustible que es sustancialmente más costoso en LAC vs. otras regiones y la falta de apoyo gubernamental con regulaciones altamente eficientes?”,  recomendó el CEO de ALTA.

Artículos relacionados