El primer evento What She Said realizado en Panamá reunió a emprendedoras, profesionales del turismo y la hotelería quienes compartieron sus experiencias en el sector
Las mujeres en Panamá han conquistado espacios importantes en el sector turístico: revistas, plataformas de viajes, artesanías y accesorios, así como sitios de recreación actualmente son liderados por emprendedoras y profesionales de la hotelería y el turismo.
El hotel W realizó la primera edición de What She Said en el país, con el tema central «Panamá como destino turístico». Este evento de talla mundial fue creado, dirigido y dedicado exclusivamente a las mujeres y tiene como objetivo conectar a emprendedoras, inspirarlas y empoderarlas, a través del testimonio de otras que han logrado alcanzar sus objetivos.
La actividad contó con la participación de Carolina Fábrega, periodista y presentadora panameña creadora de la plataforma Viajando sin Maletas, TV Host de “Nuestra América” y fundadora de Gioia Bazar; Ana Amaya, abogada y creadora de la marca Franklin Panamá, que confecciona singulares pañuelos y bufandas estampados con las originales molas panameñas y Yovana Segarra, Gerente General de Marriott Executive Apartments Panama, con más de 20 años de experiencia en el rubro de hospitalidad. El conversatorio estuvo moderado por Denisse Rhino, Directora de Rooms de W Panama y colaboradora de Marriott International desde el 2001.
Las panelistas compartieron con invitadas especiales, influencers y representantes de medios de comunicación los inicios en sus emprendimientos y cómo lograron superar los obstáculos. También hablaron de cómo promueven Panamá, proyectan el futuro del turismo y cómo ha sido innovar en los sectores turístico y hotelero.
Un turismo diferente
Carolina Fábrega, de Viajando sin Maletas, explicó que su emprendimiento comenzó hace ocho años a través de la red social Instagram como una página turística internacional y luego pudo observar que lo nacional cobraba más interés.
«Viajando sin maletas es una plataforma virtual cuyo objetivo es dar a conocer los lugares maravillosos que tiene nuestro país, esos lugarcitos donde la gente no sabe llegar por falta de señalización o por su ubicación muy lejana. Les enseñamos como llegar, qué es lo que tienen que llevar, cómo protegerse, esos daticos interesantes que a todos los viajeros les gusta».
El arte de los sueños
Ana Amaya contó como las «molas» (arte textil de la etnia Kuna) dieron vida a Franklin Panamá. Los diseños de las «molas» son inspirados por los sueños de las mujeres kunas.
«Franklin Panamá es una empresa que ya tiene seis años en el mercado y tenemos una licencia con el Congreso Kuna, que es uno de los grupos étnicos más importantes del país, un porcentaje de la venta va para sus proyectos internos, educación y la promoción de su cultura. A mi me encantan las molas y un día paseando por el Paseo Las Bóvedas se me ocurrió hacer molas en textiles, creí que sería lindo, pero a la vez pensé ‘ellos deben tener una ley que protege su obra’, desde allí empezó todo».
Rompiendo paradigmas
Yovana Segarra, Gerente General de Marriott Executive Apartments Panama, con más de 20 años de experiencia en el rubro de hospitalidad, compartió cómo las mujeres han conjugado sus papeles de madres con su rol profesional.
“Dentro del ámbito de la hotelería hay mucha exigencia de tiempo, por ello en nuestro país los puestos de liderazgo eran ocupados generalmente por hombres, sin embargo eso ha ido cambiando; debes probarte a ti misma que puedes obtener los mismos resultados y uno de los pilares principales en esto es prepararte académicamente, diversificarte” .
Luciana Regior, gerente de Marketing de W Panama, indicó que las mujeres poco a poco se han hecho su espacio.»Creo que las mujeres tenemos muchas cualidades y habilidades, ese sentimiento de empatía que nos ayuda mucho a gerenciar en laborar con diferentes personas y culturas y en la hotelería es muy importante».