Ultra Air ha manifestado previamente que una eventual integración entre ambas aerolíneas complicaría el ejercicio de esa posición de dominio en el manejo de los espacios y tiempos para poder volar (slots), entre otros.
Emilio J. Archila, abogado de Ultra Air, reiteró su confianza en el criterio de la Aeronáutica que, al resolver sobre la integración de Avianca con Viva, deberá objetarla y concluir que no se dan las condiciones para aplicar la excepción de eficiencia: no se ha demostrado que Viva esté en crisis más allá que el resto de los competidores, no es cierto que los activos vinculados a esa empresa se perderían si hubiera una quiebra y, sobre todo, no hay ninguna razón para que, si eso pasara, los consumidores deban salvarla por la vía de precios carísimos.
Archila resaltó que casi todos los agentes del mercado, incluida la aerolínea estatal y agremiaciones de pilotos, han solicitado ser tenidos como terceros interesados en el trámite de integración que actualmente se surte en la Aeronáutica Civil, con motivo de la pretendida integración de Avianca, Fast Colombia S.A.S (Viva) y Viva Air Perú S.A.C (Viva Perú).
Las siguientes aerolíneas presentaron solicitud:
- Ultra Air,
- Wilmington Trust SP Services,
- Aerorepública S.A. (Wingo),
- Easy Fly,
- Satena,
- Aerolíneas Argentinas S.A. – sucursal Colombia,
- LATAM,
- Air Europa,
- Jet Smart,
- Lufhtansa,
- la ANATO y
- la ODEAA .
De manera casi unánime, los intervinientes han solicitado que la operación no se permita, ya que, dejaría a Avianca con una posición aventajada para restringir a los competidores en el mercado y así afectar a los consumidores.
Ninguna de dichas empresas, grandes, medianas o pequeñas, ha secundado que una manera de aliviar las severidades del mercado, que son comunes a todas, sea Viva desaparezca para ser absorbida por Avianca que hoy tiene la posición dominante.
Fuente: boletín e imagen cortesía de Ultra Air