Para el año 2036 se necesitarán 620 mil profesionales pero 80% aún no está formado
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) destacó la necesidad de aumentar el número de pilotos ante el crecimiento acelerado del sector aeronáutico.
La secretaria general de la OACI, Fang Liu, indicó que en los próximos 15 años se duplicará la cantidad de vuelos y de pasajeros, pero al mismo tiempo decrecerá el número de pilotos y trabajadores de aerolíneas debido a varios factores, entre ellos el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad.
La OACI, agencia de aviación de la ONU, calcula que para el año 2036 se necesitarán 620 mil pilotos para aviones comerciales de 100 asientos o más, pero el 80% de esos futuros profesionales aún no ha comenzado a recibir adiestramiento. La portavoz de la OACI considera que el sector aeronáutico debe hacer un mejor trabajo para atraer y retener a los trabajadores y administradores calificados que se requerirán en la próxima década. “La historia es la misma respecto al futuro de los controladores de tráfico aéreo, personal de mantenimiento y otros técnicos”.
Otro de los temas que le preocupa a la OACI es el congestionamiento de los aeropuertos. “No menos de 24 aeropuertos internacionales de África estarán saturados y sin capacidad de atender más tráfico en solo dos años”, advierte.
Actualmente unos 4 mil 100 millones de personas viajan por vía aérea cada año y un tercio de las cargas mundiales de mercancías se trasladan por avión.
Con información de El País