OMT: El 2021 fue un año de aprendizaje y adaptación

por informeaereo
0 comentario

En el primer trimestre la Organización Mundial del Turismo comenzó a contabilizar los daños producidos por la pandemia. Ahora se enfoca en la colaboración para superar los desafíos 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) resume el año 2021 con tres palabras: unión, resiliencia y determinación. Aunque el 2020 fue el período más difícil en la historia del sector, debido a que los confinamientos por la Covid-19 paralizaron los viajes,  el 2021 no estuvo exento de desafíos.

«El 2021 ha sido para el turismo un año de aprendizaje y adaptación. Se ha demostrado que solo mediante la colaboración podrá el sector superar los desafíos y aprovechar las nuevas oportunidades», destacó la OMT.

Señaló que aunando las voluntades de la comunidad turística y ofreciendo medidas concretas, la organización ha guiado la respuesta del turismo con el propósito no solo de reactivar el sector, sino de lograr también que sea cada vez más inclusivo, innovador y sostenible. 

Cuatro trimestres desafiantes 

Enero – Marzo: El turismo mundial se enfrentó a un segundo año de una crisis insólita, por lo que la OMT empezó 2021 contabilizando los daños. No obstante, la irrupción de las vacunas trajo consigo la esperanza. El Comité Mundial de Crisis para el Turismo se reunió para analizar las implicaciones para los viajes y el reinicio del turismo, a la vez que el anuncio de los ganadores de la competición mundial de start-ups turísticas reconocía el papel de la cultura y la creatividad en el reinicio y la recuperación del turismo

Abril – Junio: La colaboración y la innovación estuvieron en el punto de mira al iniciarse el segundo trimestre. La OMT trabajó en colaboración con la IATA en un nuevo rastreador de destinos para ofrecer tanto a los turistas como a los destinos un asesoramiento claro, imparcial y fiable. Y se abrió una nueva competición de start-ups con el fin de premiar las mejores ideas para acelerar el desarrollo rural a través del turismo. En mayo, se puso en marcha la iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO, que ha generado un interés significativo entre los miembros de todas las regiones.

Julio – Septiembre: En la temporada alta estival, los destinos de Europa volvieron a recibir turistas y la OMT hizo hincapié en el papel de las soluciones digitales para el reinicio seguro del sector. Pero la OMT también puso la vista en un futuro más sostenible, trabajando para ello con importantes socios con el fin de reducir los residuos y el consumo de plásticos en todo el sector. La organización celebró el Día Mundial del Turismo en torno al turismo al servicio del crecimiento inclusivo, con un mensaje de solidaridad y determinación que obtuvo resonancia a escala global.

Octubre – Diciembre: El último trimestre de 2021 empezó con un cauto optimismo y el Barómetro de la OMT registró signos de mejoría en las cifras de llegadas de turistas durante la temporada estival del hemisferio norte. Una nueva alianza con Netflix llevaría el mensaje del turismo como motor de oportunidades a un amplísimo público a escala mundial y, en noviembre, la OMT fue la voz del turismo en la COP26, cuya decisiva Declaración de Glasgow continúa sumando signatarios.

Por último, en el contexto de la Asamblea General de la OMT, se aprobó el programa de trabajo del próximo bienio y un 77% de los miembros votaron a favor de renovar el mandato del Secretario General para el periodo 2022-2025.

 

Artículos relacionados