OMT y la ONU exploran alternativas para ayudar a las mujeres del sector turismo afectadas por el Covid-19

por Lenny Durán Medina
0 comentario

En el Día Internacional de la Mujer, la Organización Mundial del Turismo anunció que elabora una guía de recuperación inclusiva

«La crisis tiene rostro de mujer». Así ha descrito Antonio Guterrez, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el impacto de la pandemia del Covid-19 en los puestos de trabajo de las mujeres. 

A nivel regional, la crisis afectó negativamente la ocupación y condiciones laborales de las mujeres de América Latina y el Caribe,  destacó la CEPAL. En 2020, su tasa de participación laboral se situó en 46% y la de los hombres en 69%.

El turismo, sector donde algunas mujeres han logrado empoderarse, ha sido uno de los más golpeados. De acuerdo con los datos que maneja la Organización Mundial del Turismo (OMT) las mujeres, que conforman más de la mitad de la fuerza laboral del sector (54%) se encuentran entre las personas más vulnerables, junto a los jóvenes y los trabajadores migrantes, debido al acceso limitado o nulo que tienen a la protección social, además de ser más susceptibles de tener un empleo informal u ocasional. 

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterrez ha pedido a los dirigentes adoptar varias medidas claves, entre ellas eliminar las barreras a la inclusión plena de las mujeres en la economía mediante el acceso al mercado de trabajo, los derechos a la propiedad y facilidades de crédito e inversiones específicas para ellas.

En el Día Internacional de la Mujer, la OMT anunció la preparación de una guía de recuperación inclusiva para las mujeres que se desempeñan en el sector, en colaboración con ONU Mujeres, donde ofrecerá recomendaciones a los responsables públicos, las empresas y la sociedad civil del turismo para la preparación de medidas de respuesta a la pandemia, que tengan en cuenta las cuestiones de género.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili resaltó que el turismo ha demostrado ser un motor de igualdad y oportunidades, «y esta crisis sin precedentes ha atestado un golpe duro y contundente a las mujeres del sector y por eso la igualdad de género y el empoderamiento deben estar en el centro de todo lo que hagamos por reiniciar juntos el turismo y acelerar la recuperación». 

Artículos relacionados