La Asamblea Nacional de la ONU realizó el segundo evento temático, que contó con la participación de los Estados Miembros, los Estados Observadores y las organizaciones de la sociedad civil.
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometió a aprovechar el poder transformador del turismo para el desarrollo inclusivo y sostenible. En la semana de la Sostenibilidad, ONU Turismo celebró su segundo evento temático centrado en este sector.
La actividad proporcionó una plataforma para que los Estados Miembros compartieran mejores prácticas, estrategias y enfoques innovadores a fin de promover el turismo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, destacó que la creciente importancia del sector turístico para las sociedades y economías conlleva una mayor responsabilidad. «La resiliencia en el turismo no es solo una cuestión de planificación o de reacción ante las crisis. También se trata de abordar proactivamente los factores subyacentes a dichas crisis. El consumo insostenible está conduciendo a la pérdida de biodiversidad, al cambio climático y al surgimiento de pandemias. Es primordial que adoptemos políticas que aceleren el cambio transformador».
Al respecto, el presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, señaló la importancia de la colaboración y de la creación de alianzas para abordar los complejos retos a los que se enfrenta el sector turístico, y reafirmó el compromiso de la ONU de apoyar el turismo sostenible como catalizador del cambio positivo. “Necesitamos un sector turístico mundial que sea sostenible, que tenga cadenas de valor locales profundas que aumenten la demanda de productos y servicios producidos a nivel local de maneras que también beneficien de una manera directa y positiva a las comunidades locales; un sector que sirva como una fuerza positiva para la conservación de la biodiversidad, la protección del patrimonio y los medios de sustento respetuosos del clima», agregó.
Durante la reunión informal «El futuro del turismo», los dirigentes del sector turístico, el mundo académico y la sociedad civil analizaron el futuro del turismo y la necesidad de soluciones innovadoras para abordar los retos y las oportunidades emergentes.
Además se realizaron debates sobre el lanzamiento del marco estadístico para la medición del turismo sostenible, y sobre estrategias encaminadas a fomentar un sector turístico resiliente ante los retos mundiales. Los ministros y los funcionarios de alto nivel compartieron opiniones y compromisos para promover prácticas y políticas turísticas sostenibles.
En febrero, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para declarar 2027 como el Año Internacional del Turismo Sostenible y Resiliente. La resolución invita a ONU Turismo a colaborar con los Gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales a fin de llevar a cabo el año temático.