El programa compara diferentes lugares y genera datos y análisis de gran valor para que los Estados miembros mejoren sus políticas de turismo sostenible e inclusivo.
ONU Turismo lanzó la Herramienta de Autoevaluación del Turismo de las Naciones Unidas para Ayudar a los Destinos Rurales (STAR), que permite a los gobiernos locales de esas zonas autoevaluar y medir su nivel de desarrollo turístico. También proporciona recomendaciones personalizadas, compara diferentes destinos y genera datos y análisis de gran valor para que los Estados miembros mejoren sus políticas de turismo sostenible e inclusivo.
El secretario general de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, dijo: «La herramienta de autoevaluación propuesta por Turismo de la ONU marcará un punto de inflexión para los destinos rurales. Gracias a esta herramienta, las autoridades locales podrán autoevaluar sus políticas y acciones, y obtener indicaciones prácticas para promover el desarrollo turístico sostenible y contribuir al crecimiento general de las comunidades rurales».
La herramienta está disponible para todos los destinos rurales de los Estados miembros de Turismo de las Naciones Unidas. Las principales características de esta herramienta incluyen:
- Autoevaluación. Los destinos rurales pueden autoevaluar sus políticas e iniciativas utilizando un conjunto de indicadores que cubren cinco áreas: gobernanza turística; sostenibilidad económica, social y cultural; sostenibilidad del medio ambiente; desarrollo del turismo; e infraestructura. Esta herramienta de autoevaluación permite a las partes interesadas centrarse en la planificación estratégica, el marketing y la promoción, la formación y la educación, el desarrollo de políticas, la diversificación de productos y servicios, la infraestructura, la preservación del medio ambiente y la cultura, la colaboración con las partes interesadas locales, el acceso a la financiación, los datos, o incluso la medición de resultados, entre otros.
- Recomendaciones a medida. La herramienta proporciona recomendaciones personalizadas para los usuarios que están alineadas con los estándares de Turismo de la ONU y tienen en cuenta las características particulares de los destinos rurales.
- Referencia de excelencia. La herramienta facilita la evaluación de los destinos en sus diversos componentes, para ayudar a las autoridades locales a compararse con otras en cuanto a sus políticas y prácticas.
- Datos y análisis: La herramienta digital proporciona a los Estados miembros una cantidad de datos para realizar un análisis en profundidad de los destinos que han sido objeto de este ejercicio. Destaca las fortalezas y debilidades de las políticas, estrategias e intervenciones de los gobiernos locales en el campo del turismo y, por lo tanto, proporciona elementos útiles para que las autoridades locales, regionales y nacionales realicen mejoras en las zonas rurales.
La herramienta STAR es el resultado del trabajo realizado en el marco del programa ‘Turismo para el Desarrollo Rural de la ONU Turismo’. Se parte de una concepción de que el turismo es un motor de desarrollo y bienestar rural, al servicio de la valorización y preservación de los pueblos, los paisajes, los sistemas de conocimiento y la diversidad cultural. Está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al fomentar enfoques innovadores y transformadores para el desarrollo turístico en destinos rurales.