Operar en Colón, la alternativa para VivaColombia

El gerente de Tocumen S.A. Carlos Duboy, explicó que no pueden bajar la tasa de Panamá Pacífico, pero si dar una de 10$ en la terminal aérea de Colón

La propuesta de Panamá para evitar que VivaColombia, salga del mercado local, es que opere en el aeropuerto Enrique Jimenez, de la ciudad de Colón.

El gerente de Tocumen S.A. Carlos Duboy, explicó a periodistas que la propuesta es operar con una tasa aeroportuaria de 10 dólares, lo que además le permitirá estar en una zona cercana al puerto de cruceros y a centros de compras como la Zona Libre de Colón.

Hemos sido claros de que la empresa VivaColombia está haciendo transformaciones y está haciendo cambios en destinos y nosotros desde que subimos la tasa aeroportuaria en 2016 no podemos bajar la tasa porque eso afectará el ingreso del aeropuerto, pero le hemos ofrecido una tarifa de 10 dólares para aperar desde el aeropuerto de Colón, seguimos conversando con la aerolínea”.

Precisó que operar desde Colón es una opción que evaluará VivaColombia porque le permitiría acceso a viajeros de cruceros y de turismo de compras.

Duboy señaló que la decisión de VivaColombia es interna de su administración y no obedece ni a la tarifa ni a la falta de mercado y demanda de pasajeros. “La tarifa se subió hace tres años y por qué deciden salir ahora, respetamos la decisión, pero la realidad es que se necesita mayor competencia y también tener tarifas para mantener las operaciones aeroportuarias, entonces al ofrecerles Colón les estamos dando una tarifa baja y hasta transporte de pasajeros gratis y otras facilidades”.

Sostuvo que la operación del aeropuerto de Panamá Pacífico cuesta al año 7 millones de dólares, y no se puede bajar la tasa aeroportuaria a una sola aerolínea y tampoco al resto porque afectaría las operaciones de la terminal. 

El gerente de Tocumen S.A. sostuvo que el Aeropuerto de Panamá Pacífico es 50% más barato que otros en la región. «Otros aeropuertos cobran 50 dólares y 65 dólares, y en Panamá Pacífico son 35 dólares por pasajero es el más económico»

Reiteró que la política es incrementar la competencia, atraer nuevas aerolíneas de bajo costo y de allí que conversan con otras compañías de Ecuador, México y otros países. 

Hemos visto como aerolíneas de bajo costo como Wingo han incrementado sus frecuencias y rutas hacia Panamá y crecen en la movilización de pasajeros, eso es lo que queremos más aerolíneas y que se estimule la competencia. También se ha duplicado el ingreso de pasajeros en Panamá Pacífico y en Tocumen de otras aerolíneas”, apuntó.

Indicó que la estrategia de la autoridad aeroportuaria junto con la autoridad de Turismo de Panamá es no solo promover a Tocumen como terminal, también a Colón y al aeropuerto de Río Hato para atraer nuevas aerolíneas.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Explore Panamá de la mano de la serie Honor 200