La Industria de reuniones aporta no solo una derrama económica importante, sino se presenta como facilitador y capacitador para otros sectores productivos del País como el comercio, salud, educación, logística multimodal, agroindustria, infraestructura, entre otros muchos, “Panama Best Practices” busca resaltar la bioseguridad en la reactivación de la actividad económica del país.
La Asociación Panameña de Profesionales de Congresos, Exhibiciones y Afines (APPCE) con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Fondo Mixto de Promoción Internacional de Turismo de Panamá (PROMTUR) ha creado y organizado el programa “Panama Best Practices”, con el fin de presentar los protocolos de bioseguridad en materia de Organización de Reuniones y Eventos, resaltando la cadena de valor local y el aporte de nuestra Industria de Reuniones al Sector Turismo local.
La Industria de reuniones aporta no solo una derrama económica importante, sino se presenta como facilitador y capacitador para otros sectores productivos del País como el comercio, salud, educación, logística multimodal, agroindustria, infraestructura, entre otros muchos, “Panama Best Practices” busca resaltar la bioseguridad en la reactivación de la actividad económica del país.
Luis Ricardo Martínez, Presidente 2019 – 2021 de APPCE nos explica que, “según cifras del World Tourism Council, un visitante de reuniones genera USD 671 diarios a la ciudad que lo recibe, además estás estadísticas de los asistentes a un Evento Internacional:
• 79% dispuestos a regresar al país por placer.
• 88% de los asistentes están dispuestos a recomendar el País como destino de turismo de eventos y vacaciones.
• 53% dispuestos a extender su estadía.
• 55% dispuestos a convertir el viaje en vacaciones.
• 49% dispuestos a traer a otros consigo.
• 79% dispuestos a salir y explorar el país.
*Fuente: http://www.theexperienceinstitute.org
Martínez agrega, “además de los aportes económicos que los eventos generan al País, están los beneficios en intercambio cultural, educativo, científico y técnico que lo encaminan al desarrollo socioeconómico”.
David Dolum, miembro cofundador de APPCE (1979) y miembro del Comité Organizador de Panama Best Practices deja claro que “Panama Best Practices es un movimiento que tiene diferentes fases y busca presentar nuestro país como un destino bioseguro en turismo de reuniones, turismo en general, pero también aplicable horizontalmente en todos los segmentos productivos del País. Por supuesto enfatizamos como APCCE que los eventos técnicos y negocios son totalmente controlables en cuanto a protocolos de bioseguridad.
Por ejemplo, la trazabilidad está garantizada, los inscritos en estos eventos tienen un registro y es más fácil saber quién está participando, también nuestros protocolos de bioseguridad se aplican no solo de manera general sino que tienen el detalle por cada una de las áreas del evento: montaje de estructuras, armado de escenografía, servicio audiovisual, alimentos y bebidas, control anti aglomeración, en fin, un evento de negocios ejecuta protocolos en detalle que garantizan la bioseguridad del participante”.
“Tenemos un protocolo detallado de más de 30 páginas que se ha elaborado siguiendo las guías de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unión de Ferias Internacional (UFI), Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) e involucrando a cada sector de la Organización Profesional de Eventos.
Este protocolo tiene el aporte de Organizadores Profesionales de Eventos / Reuniones, Empresas de Servicios y Equipos Audiovisuales, Interpretación Simultánea, Montaje de Stands y Escenografía, Empresas de Transporte, Hoteles y Centros de Convenciones, entre otros”, expresa Rafael de la Fuente, miembro de la Junta Directiva de APPCE 2019 – 2021 y Coordinador del Comité de Protocolos de Bioseguridad.
Tomás Rodríguez, Vicepresidente de APPCE 2019 – 2021 cierra diciéndonos, “Panama Best Practices” es un ejemplo de trabajo en equipo de toda la industria de reuniones y sus pares del Turismo, para enviar un mensaje contundente en cuanto a la calidad técnica y preparación de nuestra cadena de valor para enfrentar el reto que nos presenta el COVID-19.
Estamos listos para reactivarnos, tenemos los protocolos y el conocimiento para reiniciar las actividades en Eventos Técnicos y de Negocios en Panamá, de manera escalable, controlada y muy segura. Estamos listos, nuestros clientes están listos, Panamá está listo para operar Eventos/Reuniones Bioseguros”
“Panama Best Practices” inició a nivel nacional de manera virtual y en persona del 4 al 12 de octubre con la aprobación de las autoridades y la participación de la cadena de valor del turismo de reuniones y turismo en general. Demuestra que Panamá está lista para abrir el segmento de reuniones controladas, de forma escalable y de manera biosegura.
Fuente: nota de prensa de Panama Best Practices