La octava edición se realizará del 13 al 15 de septiembre de este año y contará con la participación de 3 mil 200 comercios del país y más de mil 500 compradores de Centroamérica y Suramérica.
Los centros comerciales panameños se preparan para la realización del Panamá Black Weekend, uno de los principales eventos que forma parte de la estrategia del turismo de compras del país. En su edición de 2023, la actividad registró ventas de $86 millones.
Del 13 al 15 de septiembre, los compradores nacionales e internacionales podrán disfrutar de descuentos de hasta 70% en comercio minorista y servicios. Participan alrededor de 15 centros comerciales de la ciudad capital y el interior del país y 3 mil 200 comercios, aerolíneas, restaurantes, hoteles, agencias de viajes y de bienes raíces.
La octava edición del Panamá Black Weekend es organizada por la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), que ha iniciado una campaña de promoción internacional en Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Ecuador, entre otros países.
«Lo hemos logrado incentivar y promover a nivel internacional en países que regularmente son compradores como Colombia, Ecuador, Costa Rica. Con aliados estratégicos como Tica Bus y otras operadoras de turismo, vamos a poder tener grupos que nos visiten, ya tenemos aproximadamente entre mil 500 a mil 600 visitantes», señaló Nadkyi Duque, vicepresidenta de Apacecom.
Duque agregó que ya está confirmada la participación de turistas de países como Argentina, Brasil y de Ecuador, donde recientemente sostuvieron reuniones con más de 250 agencias de viaje. El comercio panameño representa 17% del PIB y el turismo de compras impacta toda la cadena de valor del turismo (desde aerolíneas y hoteles hasta microempresarios).
El Panamá Black Weekend cuenta con aliados como la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Promtur Panamá, la Cámara de Turismo de Panamá, Copa Airlines, Apatel, Arap, Apotur, Apavit, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), además de organismos de seguridad y de protección al consumidor como Acodeco.
Erick Zamora, presidente de Apacecom, indicó que el Panamá Black Weekend busca impactar de una forma más positiva las ventas en el comercio. Agregó que los descuentos en tecnología y línea blanca serán de hasta 50%.
Ana Victoria Pinzón, directora de Mercadeo de la ATP, destacó que este tipo de iniciativas impulsa el turismo de compras, que es un gran aporte para la economía del país.