Entre enero y marzo llegaron 426 mil 758 turistas, mientras que en 2021 fueron 100 mil. Flytrip, empresa de vuelos chárter, ofrece el servicio a destinos donde no hay conexiones ni vuelos regulares.
El turismo panameño se recupera luego de la severa contracción sufrida en los dos últimos años, debido al Covid y sus variantes. De acuerdo con las cifras de la Contraloría General de la República, 426 mil 758 visitantes arribaron al país entre enero y marzo de este año, cuatro veces más comparado con el mismo período de 2021, indicó Iván Eskildsen, titular de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP).
Eskildsen resaltó el trabajo que viene realizando la Comisión de Reactivación de Demanda Turística (conformada por los presidentes de más de 10 gremios del sector privado) cuyo objetivo es acelerar la llegada de los visitantes, a través del acercamiento con líneas aéreas internacionales y operadores turísticos.
El titular de la ATP informó que con OnVacation, operador mayorista del mercado de Colombia, se concertó la visita de 6 mil turistas de ese mercado, mientras que Travel Leaders Network, la red de agencias de viajes más grandes del mundo —líder del mercado de Estados Unidos y Canadá— traerá 17 mil visitantes en un lapso de cinco años.
El organismo firmó un convenio con la aerolínea europea KLM, que destacará la oferta turística del país a través de un plan de comercialización para traer a 7 mil 400 visitantes a Panamá como destino final.
«También hay un acuerdo con Air Europa y con iberia, adicionalmente se ha estado trabajando con Eurowings, que es la línea que está volando en el mercado alemán (la aerolínea de bajo coste de Lufthansa), eso con respecto al mercado europeo. Existen conversaciones con otras aerolíneas en el mercado de acá de América, se habla con United, con Avianca; también hay conversaciones con Delta. Lo que queremos es que incrementen el porcentaje de pasajeros que se queda en la ciudad de Panamá y no solamente que hagan tránsito», explicó.
El titular de la ATP informó que el turismo de Convenciones también ha generado un mayor flujo de visitantes, a través de la la cantidad de eventos internacionales que se han realizado en el Panama Convention Center este año, y que han mejorado la ocupación hotelera en el país.
Vuelos chárter elevan la oferta
Las declaraciones de Eskildsen se produjeron en el evento de lanzamiento de la imagen renovada de Flytrip, compañía de vuelos chárter, y la inauguración de sus nuevas instalaciones.
El titular de la ATP destacó la importancia de empresas como Flytrip en la reactivación, debido a que aumentan la oferta y diversifican las rutas, además de prestar un buen servicio.
«Nosotros desde la Autoridad del Turismo del Gobierno queremos impulsar fuertemente a que exista mayor competencia, mayores frecuencias para que cada vez más existan mejores precios también para el turista. Hoy en día no tenemos suficiente oferta de vuelos para conectar con Bocas del Toro, Pedasí, el Archipiélago de las Perlas, Guna Yala, San Blas y otros sitios que requieren más vuelos para mejorar sus precios y su oferta».
Flytrip ofrece sus servicios hacia algunos de estos destinos y a Chiriquí. En el ámbito internacional, la compañía vuela hacia Centroamérica, Colombia, Brasil y algunas islas del Caribe.
«Nuestros clientes buscan llegar a destinos donde usualmente no hay conexiones ni vuelos regulares y esta empresa les brinda la oportunidad de viajar de una forma cómoda, segura, discreta y personalizada», explicó Jaime Fernández, director general de Flytrip, quien destacó que los principales clientes en Panamá provienen de los Estados Unidos, Brasil, Centroamérica, Colombia y de Europa (Alemania y España).
La empresa, con más de 20 años de creada, eleva su apuesta en el mercado panameño con la adquisición de un avión nuevo, Grand Caravan X, fabricado por la empresa estadounidense Cessna Aircraft Company, que recibirán en agosto de este año y se sumará a otras tres aeronaves , entre ellas dos aviones modelo Kodiak Quest 100 turbohélice, con capacidad para nueve pasajeros y capacidad STOL para
aterrizaje y despegue en pistas cortas, así como un King Air C90, con capacidad de hasta siete pasajeros.
«Va a tener una capacidad de 13 pasajeros, posicionándonos como una de las principales empresas de vuelos chárter con aviones propios, con la mayor capacidad de asientos», informó Fernández.
Flytrip también tiene entre sus planes aumentar aún más su presencia en el mercado internacional a través de una campaña de promoción.