En el evento participan 568 expositores y mil 126 personas, entre compradores y visitantes. Se espera que la feria internacional proporcione al país una derrama económica de $9.1 millones.
Con la programación de más de 12 mil 726 reuniones inició la tercera edición de Fiexpo Latin América 2024, la feria internacional de la industria de reuniones, conferencias y exposiciones (MICE) en la región.
El evento se lleva a cabo en el Panama Convention Center el 12 y 13 de junio, con la participación de 568 expositores de varios países (como Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Guatemala, entre otros) y mil 126 personas, entre compradores y visitantes comerciales. Los organizadores calculan que la feria internacional tendrá un impacto económico estimado de $867 millones en oportunidades de negocios.
Se espera que el evento deje una derrama económica directa de $9.1 millones en el país. En las ediciones anteriores, Fiexpo ha aportado a la economía panameña $24 millones, señaló Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá. “Este logro ha beneficiado ampliamente a todos los sectores que conforman la industria turística, evidenciando el efecto multiplicador del turismo de reuniones en la economía local y dejando un legado que trasciende, a través de las prácticas sostenibles para seguir transformando los eventos y las oportunidades de educación y capacitación profesional, particularmente para las nuevas generaciones”.
Denise Guillén Zúñiga, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que “Fiexpo Latin América es una plataforma invaluable para promover la industria de reuniones y eventos en nuestra región. Nos complace ser anfitriones de este importante encuentro que reafirma a Panamá como un destino líder en este sector. Recibir a Fiexpo por tercera vez en Panamá impulsó el posicionamiento y la reputación de nuestro país, como el mejor destino para reuniones, congresos y eventos”.
Costa Rica será el próximo país anfitrión
Arnaldo Nardone, director de Fiexpo Group Exhibitions, dijo que para FIEXPO esta última edición en Panamá genera una mezcla de tristeza y alegría. «Tristeza porque nos vamos de un país que ha sido gran anfitrión de nuestra feria y por otra, la alegría de saber los logros que ha tenido el país en estos tres años, al destacar la importancia que tiene la industria de reuniones para la economía y el desarrollo social de su comunidad”.
Próxima sede Costa Rica
A pesar de que esta feria se caracteriza por la rotación de países sede cada tres años, el éxito del evento en Panamá ha hecho que los organizadores decidan que el país sea la sede, en 2025, de un workshop exclusivo, un evento de alto perfil que reunirá a compradores calificados de toda la región con proveedores locales, antes de la edición que se realizará el próximo año en Costa Rica.
Fiexpo Latin America 2024 no solo se centrará en la creación de redes y oportunidades comerciales para los participantes, sino también en impulsar un cambio significativo en la industria de reuniones a través de la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo profesional, con énfasis en la formación de los jóvenes talentos.
Como ya es costumbre en Fiexpo, previo a la feria comercial se realizaron sesiones educativas de alto nivel como el Next Generation Summit, ICCA Panama Insights, Connecting Minds, Convention Bureau One Day Challenge, ICCA Business Exchange; así como el Foro Político Latinoamericano sobre Turismo.
Panamá fue pionera junto a FIEXPO, GDS- Movement y #Meet4Impact, en la implementación de prácticas sostenibles para el desarrollo de este evento, dejando un legado positivo en la industria y la comunidad. Esta edición 2024 seguirá inspirando a toda la cadena de valor del turismo, sobre la importancia de la regeneración, la gestión de los residuos y la comunicación de sus impactos positivos en torno a objetivos clave como la circularidad y la acción climática.
En Fiexpo 2024, se han instalado bicicletas kinéticas que permiten a los asistentes generar energía al pedalear. Esta energía se utiliza para alimentar luces NEON LED que iluminan un letrero con la marca turística del país: «Panamá Vive por Más».