Panamá: el país más atractivo para jubilados en 2022

por informeaereo
0 comentario

Con 86.1 puntos, Panamá obtuvo la mejor posición del ranking, convirtiéndose así en el país más atractivo en 2022 para jubilados estadounidenses de poder adquisitivo alto y medio. 

Así se desprende del último Annual Global Retirement Index (AGRI) 2022, que el 1° de enero de este año difundió la revista de turismo estadounidense International Living. Este importante ranking determina los mejores 25 destinos del mundo para los norteamericanos que buscan un país donde vivir después de jubilarse. 

Con 86.1 puntos, Panamá obtuvo la mejor posición del ranking, convirtiéndose así en el país más atractivo en 2022 para jubilados estadounidenses de poder adquisitivo alto y medio. El país centroamericano no ostentaba esta posición desde 2016 y 2019.

El Annual Global Retirement Index es la encuesta anual más completa de este tipo. Se basa en cientos de opiniones y experiencias de la vida real, que son recopiladas para International Living por fuentes confiables en los mejores destinos de jubilación en todo el mundo. Esta información se vuelca luego en 10 categorías (alojamiento; beneficios; visados y residencia; encajar (fit in) y entretenimiento; desarrollo; clima; salud; gobierno; oportunidad; y costo de vida), de las cuales surge la puntuación final de cada destino.

Los tres mejores puntajes de Panamá en estos subindicadores los obtuvo en Visados y residencia (100 puntos), Beneficios (96 puntos) y Encajar (fit in) y entretenimiento (89 puntos).

La categoría de Visados y residencia mide las facilidades que existen en cada país para obtener una residencia permanente y si los ingresos generados en el país de origen se gravan dentro del nuevo país de residencia. Panamá, con un puntaje perfecto de 100, continúa siendo el líder indiscutido de esta categoría, al que le sigue Costa Rica, con 91, y en tercer lugar Ecuador, con 90. Panamá es, además, el mejor en esta categoría para los 25 países elegidos.

Su segundo mejor puntaje lo obtuvo en la categoría de Beneficios, que mide los incentivos que existen en cada país por ser jubilado, como descuentos en pasajes aéreos, alimentos, electricidad o transporte público. Al igual que en la categoría anterior, ningún otro país ofrece los beneficios que ofrece Panamá. Sólo Ecuador, con una diferencia de un punto, se le acerca. Aunque es un puntaje excelente, es justo decir que entre 2015 y 2017, el país supo conseguir en esta categoría el puntaje perfecto.

El tercer mejor puntaje de Panamá estuvo en la categoría que mide la facilidad con la que los expatriados pueden adaptarse a la cultura local y su gente: Encajar (fit in) y entretenimiento. En esta categoría Panamá consiguió 89 puntos, 9 más que los obtenidos el año pasado. De los 25 países de esta nueva edición, sólo México (94 pts.), Costa Rica (92) y Malta (90) obtuvieron un mejor resultado.

Aunque es difícil encontrar verdaderos puntos flojos en un país que obtuvo 86.1 puntos de promedio, nos vamos a referir a las tres categorías donde Panamá obtuvo sus puntajes más bajos: Costo de vida (82 puntos), Gobierno (82 puntos) y Clima (80 puntos).

Las variables agrupadas en Costo de vida miden la asequibilidad de cada país mediante la elaboración de un presupuesto mensual integral en dólares. Los 82 puntos obtenidos por Panamá indican que no se trata este año del destino más barato en el que expatriarse (el menos costoso es Vietnam, que sacó 96 puntos), pero tampoco es el más caro (ese es el caso de Irlanda, que obtuvo 71 puntos). A pesar de ello, es justo señalar que el país parece estar lejos de los 92 puntos que consiguió en 2015 por su asequibilidad.

El conjunto de variables agrupadas bajo Gobierno mide el respeto a la libertad personal, la eficiencia del sistema bancario y la existencia de un entorno estable y seguro en el que disfrutar de la jubilación. En esta categoría, Panamá consiguió también 82 puntos, pero su posición relativa fue bastante buena si tenemos en cuenta que sólo dos países consiguieron un mejor puntaje para 2022: Francia (90 puntos) y Uruguay (84). Hay que tener en cuenta, además, que a partir de 2021 esta categoría pasó a incluir la respuesta de cada país ante la pandemia de Covid-19.

La categoría en la que Panamá obtuvo su puntaje más bajo fue en la del Clima. En este grupo de variables se evalúan las condiciones climáticas de cada país teniendo en cuenta factores como la lluvia, la temperatura y la humedad. Panamá comparte el mismo puntaje (80 puntos) con Costa Rica. Y aunque hay algunos países con climas más benignos (México, Portugal, Ecuador, Colombia, Francia y Perú), hay otros 17 que miden peor (Croacia, República Dominicana y Camboya).

Por último, Jessica Ramesch fue la encargada de escribir la reseña para Panamá, un beneficio al que acceden los 10 mejores países del Annual Global Retirement Index. Para Ramesch, que vive hace 15 años en Panamá, ha habido muchos altibajos en los últimos dos años, en Panamá y en el resto del mundo, pero este país tiene una merecida reputación como potencia de Centroamérica. “Esto es lo que pasa al vivir en una nación que busca ser potencia: Panamá estaba perfectamente preparada para capear la tormenta financiera y sanitaria, con una excelente atención médica y una economía fuerte que estaba destinada a recuperarse”.

[email protected]

Fuente: Rosendo Fraga (h) Director de nuevamayoria.uy  / imagen de tvshoppingpty en Pixabay

Artículos relacionados