Panamá espera cerrar el año con 2 millones 500 mil visitantes

Skyline of Panama City, Panama at night.

La ATP considera que la baja hotelera, que alcanzó 47%, ya tocó fondo y ahora el sector comenzará a recuperarse

El sector turístico en Panamá podría cerrar el año con 2 millones 500 mil visitantes, según las cifras que calcula la Autoridad del Turismo (ATP), lo que reflejaría una recuperación del sector, luego de los resultados negativos del año pasado.

En 2017 la Contraloría General contabilizó la entrada al país de un millón 844 mil turistas, un saldo negativo en comparación con el año anterior, 2016, cuando ingresaron 2 millones 65 mil visitantes.

Gustavo Him, Administrador General de la ATP, confía en que el sector turístico se recuperará, a pesar de que la ocupación hotelera ha registrado una caída importante este año, al igual que la cantidad de visitantes que han ingresado por los aeropuertos del país. “Se había hablado de que la ocupación hotelera iba a bajar hasta un 30% y hemos tocado fondo hasta un 47%. Ya la tendencia comienza a subir, así que los futuros años vienen prometedores para el turismo”, aseguró.

Him resaltó que a pesar de la baja ocupación se ha venido incrementando la cantidad de habitaciones. “Si tienes más habitaciones la ocupación se distribuye más. Tenemos que ser más enérgicos en promociones y en diferentes paquetes para lograr llenar esa capacidad hotelera”.

Leyes clave

La ATP indicó que ese organismo viene impulsando herramientas importantes para atraer más turistas, entre ellas el Fondo de Promoción Turística Internacional – cuya directiva entró en funciones este mes-, el cual le dará continuidad a las acciones de turismo y dirigirá las estrategias de promoción de Panamá en el extranjero. 

“Es un modelo que se ha utilizado en otros países ya avanzados en turismo como República Dominicana, Costa Rica, Colombia y México; y Panamá precisaba tener su Fondo de Promoción y una asociación entre el sector público y privado para que el continúe”.

Por tal motivo la ATP considera importante que la Asamblea Nacional apruebe la Ley del Fondo de Promoción Turística Internacional, para que este tenga personalidad jurídica e independencia. La ley crea un fideicomiso y los fondos se utilizarán para promocionar a Panamá en el exterior.

Him también considera primordial que la AN apruebe el proyecto de ley que busca extender hasta el año 2025 los incentivos fiscales para la inversión turística, los cuales vencieron el 31 de diciembre de 2017 y apoyaban a productos como parques temáticos, tours, entre otros.

La autoridad de la ATP resaltó que los proyectos que apruebe el Legislativo junto con el Turismo de Convenciones (ya está en la fase final el Centro de Convenciones Amador  que tendrá capacidad para más de 20 mil personas), el Turismo de Aventura y el Turismo Verde, planes que viene impulsando el organismo, potenciarán a Panamá como destino para el relax y los negocios.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Genius, el nuevo programa de Booking para viajes inolvidables

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí