Panamá exigirá prueba negativa de Covid-19 a sus ciudadanos y residentes para volver al país

por Betzaida Herrera
0 comentario

El director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, adelantó que con la prueba PCR los pasajeros podrán abordar los vuelos regulares de regreso al país sin necesidad de coordinar con la Cancillería como se hacía hasta ahora.

Panamá simplificará los requisitos para que los ciudadanos nacionales y residentes puedan retornar al país en vuelos comerciales o regulares. Hasta ahora era a través de la Cancillería que se coordinaban esos vuelos de repatriación y al llegar al país las personas tenían que llenar documentos de control del Ministerio de salud.

La nueva disposición que saldrá en una resolución establecerá que los nacionales y residentes que deseen volver a Panamá, deberán realizarse una prueba PCR en la que salga negativo de Covid-19 para poder abordar vuelos regulares en las aerolíneas o cualquier vuelo humanitario.

«Los vuelos humanitarios se trabajaban de forma coordinada con la Cancillería y las embajadas y se daba un listado y el Minsa aprobaba esos vuelos y se daba el seguimiento de la trazabilidad, con una declaración jurada. Todas las personas al ingresar al país tenían que llenar ese protocolo para dar ese seguimiento, ahora se trabajará de la misma manera, solo que será más rápido y más expedito, ahora tendrán que tener la prueba PCR y será más expedito porque con esa prueba vendrán sin ningún tipo de riesgo y podrán guardar cuarentena de  14 días«, dijo en un foro  digital el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez.

Aclaró que los vuelos humanitarios de salida o de ingreso no se suspenden, sino que se modifica el protocolo de ingreso. «Lo que se suspendió fue el protocolo de ingreso a Panamá, porque estaba limitado por el tema de la trazabilidad«, agregó Pérez.

«Con la prueba pcr los panameños y residentes podrán ingresar de forma más rápida, y pueden ingresar a Panamá sin la modalidad de vuelo humanitario también en vuelos regulares«, confirmó el director de la AAC. 

En horas de la tarde la Cancillería informó en redes sociales que: «El equipo de cancillería celebra la excelente noticia del levantamiento de restricciones para la entrada al país de nacionales y residentes. Sin la necesidad de aprobación de vuelos humanitarios podrán retornar más pronto a sus hogares en estos momentos difíciles».

 El presidente Laurentino Cortizo había dicho a varios medios de comunicación el miércoles 05 de agosto que a través del Mini Hub de conexiones se continuará operando. «Los panameños y residentes solo con el resultado de hisopado 48 horas antes  [de viajar] y al llegar guardar 14 días de cuarentena, [van a poder retornar al país]«. El mandatario explicó que los vuelos humanitarios que coordinaba la Cancillería se eliminan y ahora cambian a vuelos normales a los que se podrá abordar pero con prueba previa que garantice que la persona no tiene Covid-19.  Fuentes del gobierno indicaron que los vuelos humanitarios se coordinarán directo con las aerolíneas sin necesidad de las listas de la cancillería. 

La cancillería además aclaró que para los vuelos que ya estaban en gestión en los próximos días, se mantendrán vigentes las normativas que se venían aplicando por lo que no se pedirá la prueba antes

Por su parte el director del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, informó cómo operará el centro de conexiones o mini hub para transito aéreo. 

Artículos relacionados