Estas cifras corresponden al primer semestre de este año. El país espera cerrar el 2025 con 2,297,416 millones de turistas vs 2.1 millones registrados en 2024. Copa Airlines realizó un foro de capacitación turística para emprendedores panameños.
Panamá tiene siete mercados prioritarios de turistas internacionales, de acuerdo con las cifras suministradas por el Fondo de Promoción Turística (Promtur). Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles y Huston) y Colombia (Bogotá y Medellín) son los países que le aportan al país el mayor volumen de turistas.
Otros mercados importantes son Brasil (Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro), Argentina (Buenos Aires y Córdoba), España (Madrid y Barcelona) y Canadá (Toronto y Calgary).
Entre enero y junio, el país recibió 1,14 millones de visitantes internacionales, a través de todos sus puertos y espera cerrar el 2025 con 2,297,416 millones, vs 2.1 millones registrados en 2024. Panamá es el mercado con más crecimiento en la región, seguido por Guatemala y México.
Las provincias más visitadas por los turistas son Panamá, Chiriquí, Colón y Panamá Oeste. El país lidera, además, el número de reservas de cuartos a noches, con un crecimiento de 4.7% en el primer semestre de este año. Aunque estos números son importantes, representantes del sector consideran necesario impulsar el turismo, que aporta el 10% de los empleos en el país.
En el Foro de Capacitación Turística, organizado por Copa Airlines, que reunió a 400 emprendedores panameños, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, indicó que Panamá está rompiendo récords históricos. “2024 fue el año de mayor número de llegadas de visitantes a nuestro país, rompiendo el récord anterior, que había sido en 2016. Y 2025 ya va por encima de 2024, gracias a la labor efectiva de la ATP y Promtur”.
Heilbron destacó el éxito del programa Stopover, que este año aportará a Panamá cerca de 200.000 turistas. “Gracias a este programa cada día vienen más y más turistas, es como una bola de nieve, se da a conocer y más turistas se unen y aprovechan y se benefician de este programa”.
Motivación emocional y necesidades funcionales
El estudio de mercado de Promtur destaca que la motivación emocional es uno de los elementos que mueve al turista. Al momento de escoger un destino, los turistas priorizan la relajación y el descanso y conexión con la naturaleza (93%), seguido por la cultura del destino y sitios históricos (89%), gastronomía (88%).
Otro aspecto que toman en cuenta los visitantes son las necesidades funcionales, como seguridad (68%) y clima (65% favorables), comodidad (63%), hospitalidad (56%) y valor por dinero (51%).
Jennifer Janson, directora ejecutiva de Mercadeo de Promtur, explicó que, a pesar de las cifras positivas que refleja Panamá, la percepción exterior de la oferta de Panamá como destino centroamericano es que no tiene una propuesta única de valor clara. “Panamá es seguro, Panamá es cercano y cómodo y cálido, podemos dar una espectacular experiencia”, enfatizó.
Janson resaltó la necesidad de que el país utilice sus ventajas tangibles y competitivas, que son poco conocidas. “La clave está en la transición entre lo funcional a lo emocional. Tenemos que usar nuestras ventajas tangibles y competitivas, que son poco conocidas, y las tenemos, porque lo sé, más que cualquier otro destino de la región y poder, desde esas ventajas tangibles, usar como punto de partida para despertar entonces las emociones de las ciudadanías”.
En el Foro de Capacitación Turística, organizado por Copa Airlines, se analizan estrategias para elevar el turismo en Panamá y consolidar al país como destino turístico en la región.
