El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el cierre de sus fronteras terrestres, aéreas, marítimas y fluviales por 15 días, a partir de la 12:00 a.m. de este martes, 17 de marzo. No obstante, el transporte de carga y de mercancía no está comprendido dentro de este cierre temporal.
Perú cerrará sus fronteras durante 15 días a partir del martes, mientras el país parece en estado de sitio con militares patrullando las calles para supervisar el confinamiento de la población por la pandemia del coronavirus, que suma 86 casos en el territorio.
«El cierre de fronteras será efectivo hoy, a partir de medianoche», afirmó, el presidente Martín Vizcarra, este lunes en una conferencia de prensa sobre la implementación de esa medida anunciada el domingo. Vizcarra detalló que por 15 días «se cierran las fronteras terrestres, aéreas, marítimas y fluviales», una decisión que coincide con los países «vecinos como Chile, Ecuador y Colombia».
El gobierno recordó que todavía ingresan vuelos comerciales el lunes, pero subrayó que los pasajeros que arriben a Perú tienen que hacer cuarentena obligatoria por dos semanas.
El cierre total de fronteras es parte del estado de emergencia decretado el domingo por el gobierno durante 15 días, en el marco de un plan sanitario para frenar el avance del coronavirus.
El transporte de carga y mercancía no está comprendido dentro del cierre temporal.
Mientras tanto, Perú vivió este lunes el primer día de «aislamiento social obligatorio» de toda la población para evitar que salga a las calles e interactúe.
Lima amaneció con la mayoría de locales comerciales cerrados, sin cafés, bares y restaurantes abiertos. Las farmacias, bancos y supermercados son algunos de los comercios autorizados.
La circulación de peatones en la capital peruana, de 9,5 millones de habitantes, se restringió a lo mínimo posible, así como el transporte público que no ha sido prohibido. Pese a ello, hubo miles de personas indiferentes a la medida en algunos barrios de Lima.
El transporte interno en Perú, entre provincias, sólo está permitido hasta la medianoche del lunes.
«Si evitamos que las personas se movilicen, pasamos el virus», dijo el presidente Vizcarra para justificar el confinamiento.
Vizcarra defendió las medidas porque «si no lo paramos (al virus), va a generar mucho dolor, pérdida de vidas humanas y daños económicos».
«Las normas deberían acatarse como si estuviéramos en guerra», indicó por su lado el presidente del Consejo de ministros, Vicente Zevallos. Perú ha suspendido clases escolares y universitarias, espectáculos culturales y deportivos hasta fin de marzo, en principio.
También había suspendido los vuelos de Europa y Asia, antes del cierre de fronteras.
Perú elevó a 86 casos el lunes el total de contagios, 15 más que en la víspera. El primer caso, importado de Europa por un viajero peruano, se registró el 6 de marzo.