Este lunes 05 de octubre y luego de seis meses Perú abrió nuevamente sus aeropuertos para vuelos comerciales de varios países como Panamá. Los pasajeros tendrán que presentar prueba negativa de Covid-19 realizada al menos 72 horas antes del viaje.
Perú reinicio los vuelos internacionales desde este lunes 05 de octubre luego de seis meses de suspensión por la pandemia generada por la Covid-19. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima recibió el primer vuelo procedente de Santiago de Chile operado por la línea chilena de bajo costo Sky con 55 pasajeros.
«Hemos constatado el ingreso y la ruta de los pasajeros, con todo el control que tenemos que llevar a cabo, para garantizar que esta apertura de vuelos no signifique un riesgo de contagio», afirmó el presidente Martín Vizcarra, desde la terminal, reseñó AFP
Los pasajeros solo podrán volar a Perú contando con una prueba molecular negativa con menos de 72 horas de vigencia. En el primer vuelo de Sky, informó Vizcarra, 40 pasajeros se quedaron en Santiago por no contar con la referida prueba.
El protocolo de seguridad sanitaria incluye que tras descender del avión los viajeros sean supervisados con una cámara termográfica (que detecta la temperatura), para luego hacer los controles migratorios cumpliendo las medidas sanitarias, incluido el distanciamiento.
Con la reactivación del transporte aéreo internacional, se preveían para este lunes siete vuelos, con cuatro salidas y tres arribos a Lima. Se ratificó que los destinos autorizados son Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile, todos con trayectos menores a cuatro horas de duración.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que el reinicio de los vuelos comerciales internacionales se desarrollan con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar un incremento de contagios.
“Se ha implementado todo un control sanitario para garantizar que la apertura de los vuelos internacionales no signifique un riesgo de aumento de contagios.”, enfatizó durante la supervisión del proceso de reinicio gradual de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como parte de la fase 4 de la reactivación económica.
El mandatario subrayó que los protocolos de bioseguridad se aplican en los diversos procesos que se realizan en el terminal aéreo.
Precisó que a la fecha son siete los países de la región los autorizados para efectuar viajes a nuestro país, vuelos que tienen como máximo cuatro horas de duración. “Gradualmente se activarán otros destinos previa evaluación de la situación. Es un trabajo que se debe hacer paso a paso, con responsabilidad.”, indicó.
Detalló que las rutas aéreas autorizadas son las que conectan a Lima con las ciudades de Guayaquil, Quito, La Paz, Santa Cruz, Bogotá, Cali, Medellín, Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago.
El jefe de Estado resaltó que la apertura de los vuelos comerciales internacionales se da en el marco de la disminución de la incidencia de casos de covid y del inicio de la fase 4 de reactivación económica.
“Nuestra tarea es continuar conteniendo la pandemia. Son ochos semanas de disminución continua de casos; menos contagios, hospitalizados y fallecidos. Eso nos permite reabrir nuevas actividades económicas para generar trabajo y bienestar en los hogares.”, manifestó.
Protocolos de bioseguridad en Aeropuerto Jorge Chávez
Entre las medidas dispuestas ante el reinicio de los vuelos internacionales, se estableció que los pasajeros que salgan del Perú al exterior, así como los que ingresen del extranjero a territorio peruano, deben presentar su resultado negativo de prueba molecular, realizada 72 horas antes del vuelo. La prueba se presenta durante el embarque a la aerolínea.
Los pasajeros también deben completar por internet la “Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero”. Los datos que consigne el pasajero servirán para que las autoridades sanitarias lo ubiquen en caso se detecte que viajó a visitar a un paciente portador de Covid-19.
Asimismo, los ciudadanos nacionales y extranjeros que requieran viajar deberán realizar el control migratorio con mínimo contacto para mitigar el riesgo de contagio.
Mediante un aplicativo móvil, los pasajeros podrán realizar un pre registro de su información personal como si fuera un trámite presencial. Actualmente está disponible para el sistema Android y en los próximos días para dispositivos con IOS.
Con este servicio tecnológico se evitarán las colas en la zona de Migraciones del principal terminal aéreo del país. El trámite de pre registro se debe hacer dentro de las 48 horas antes del viaje internacional.
Esta herramienta digital ha sido desarrollada por el área informática de Migraciones para brindar un mejor servicio a los usuarios durante el retorno a la nueva normalidad.