Los proyectos «Monitoreo comunitario de la biodiversidad para promover el ecoturismo» y «Conociendo el bosque natural» ganaron el concurso Donativos Ambientales Ford Centroamérica y el Caribe.
Dos programas de ecoturismo panameños resultaron galardonados en el programa «Donativos Ambientales Ford» en su edición 2024. Este año, Panamá ganó tres de los seis proyectos que anualmente son premiados por la fundación.
Los proyectos «Monitoreo comunitario de la biodiversidad para promover el ecoturismo», de Adopta Bosque Panamá; «Conociendo el bosque natural», de Fundación Avifauna Eugene Eisenmann y «Conservación de tortugas marinas» en las comunidades costeras de Cambutal y Punta Chame, de la Fundación Tortuguías se alzaron con el galardón, que incluye $56 mil distribuidos entre las seis iniciativas ganadoras.
También fueron premiados dos programas de Costa Rica: «Involucrar a las mujeres locales en prácticas de restauración con una red de viveros comunitarios», de Soy Conservación y la Asociación Ambiental Finca Cántaros y el de «Fortalecimiento para la gestión de residuos valorizables del cantón de Puerto Jiménez», presentado por AsaOsa.
Emprendedores de República Dominicana recibieron el reconocimiento por el proyecto «RE-AGRO: Rescate y aprovechamiento de las mermas agrícolas para mejorar los sistemas alimentarios, sometido por el Banco de Alimentos de República Dominicana.
Vivian Dávila, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford para Centroamérica y el Caribe, indicó que el Programa Donativos Ambientales tiene 24 años de funcionamiento. «Estimamos que hemos aportado más de dos millones de dólares para impulsar cientos de proyectos en la región. En este año en particular estamos distribuyendo 56.000 entre los seis proyectos ganadores de Panamá, Costa Rica y República Dominicana», dijo.
Mirador de aves
Laura Saldaña, administradora de Avifauna, destacó que el proyecto «Conociendo el bosque natural», fue ideado, construido y administrado por la fundación Avifauna en un área natural en Gamboa y desde hace 16 años reciben a turistas nacionales y extranjeros, así como estudiantes de todas las edades. Indicó que el premio de Donativos Ambientales Ford les permitirá mejorar las visitas a través del desarrollo de contenido educativo- ambiental actualizado y la capacitación de los guías.
«Los visitantes pueden encontrar gran diversidad de aves, mamíferos, animales en general, pero sobre todo es llamativo por las aves, que es una de las riquezas más grandes que tenemos en Panamá. En el lugar tenemos una torre de observación de 32 metros de altura donde se pueden ver los diferentes estratos del bosque y al estar en la cima, sobre los árboles, se pueden encontrar allí aves que viven en este ecosistema y que no se pueden ver desde otro punto», explicó Saldaña.
La Asociación Adopta Bosque Panamá (Adopta) es una organización no gubernamental dedicada a la conservación de los ecosistemas únicos de Panamá. Trabajan para proteger las maravillas naturales de Panamá y educar al público sobre la importancia del neotrópico. El proyecto «Monitoreo comunitario de la Biodiversidad», combate la desforestación en el Darién creando alternativas sostenibles que benefician al ecosistema y sus comunidades y promueve el turismo sostenible.
Más de 488 mil tortugas bebés liberadas
Keria Hernández, cofundadora de la fundación Tortuguías, destacó que el proyecto tiene 10 años conservando las tortugas marinas y han liberado en el mar más de 488 mil neonatos desde el 2010. «Nuestro proyecto está dedicado a la conservación y a la educación y estamos muy agradecidos con Ford por esta oportunidad, por trabajar en más comunidades marinos-costeras y seguir apoyando a la conservación de las tortugas marinas y a las comunidades».