Prohibiciones de viajes pueden ser útiles al inicio de un brote epidemiológico, pero no detienen el virus

Los viajes internacionales se han visto considerablemente afectados, ya que muchos países han tomado la decisión de restringir la llegada a visitantes que procedan del sur de África o, incluso, implementar nuevas reglas sanitarias, debido a la nueva variante del Covid-19, el Ómicron

El coronavirus, mejor conocido como Covid-19, ha tenido una serie de mutaciones, desde que se dio a conocer su aparición, en diciembre de 2019.

Sudáfrica anunció recientemente la manifestación de una nueva variante, altamente mutada, llamada Ómicron, que ha alarmado nuevamente al mundo, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esta representa “un riesgo muy alto” para la población mundial.

La OMS ha registrado casos de esta variedad en cinco continentes, en países como: España, Australia, Austria, Bélgica, Botswana, Canadá, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Brasil y Reino Unido.

Frente a esta situación muy preocupante, muchos países han tomado la decisión de restringir la llegada a visitantes, cerrar sus fronteras a la entrada a viajeros que procedan del sur de África, cancelar los planes para reabrir sus fronteras a ciertos grupos o, incluso, implementar nuevas reglas sanitarias, como es el caso de Reino Unido, lo cual afecta considerablemente el reinicio del turismo internacional.

En este sentido, la OMS está en desacuerdo con la decisión de muchos países de suspender los viajes con ciertas naciones, como es el caso de África austral.

El director general asistente de la OMS para Emergencias, Jauad Mahjour, expresó que «las prohibiciones de viaje pueden ser útiles al inicio de un brote epidémico, para dar más tiempo a que los países se preparen ante la propagación, pero es claro que una prohibición de este tipo no detiene la circulación de los virus«.

El directivo de la OMS solicita que los países apliquen disposiciones generales, en los países de salida y de llegada, utilizando decisiones «basadas en la ciencia». 

Además, la OMS recomienda, a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, aplazar sus viajes. “Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades, que pospongan el viaje”.

Fuente: imagen destacada por mohamed_hassan en Pixabay

Artículos Relacionados

Genius, el nuevo programa de Booking para viajes inolvidables

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Panamá flexibiliza ingreso a ciudadanos que tengan las siguientes Visas