Pruebas sencillas, asequibilidad y sostenibilidad: claves para restaurar la aviación del Reino Unido

Según la IATA, la lenta recuperación del Reino Unido, en la conectividad aérea, corre el riesgo de descarrilarse por el aumento de tarifas propuesto en la principal puerta de entrada aérea del Reino Unido, el aeropuerto de Heathrow.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) esbozó una agenda para que el Reino Unido restablezca su sector de transporte aéreo a la salud, adoptando un régimen de pruebas de Covid-19 más simple, asegurando costos aeroportuarios asequibles y competitivos y trabajando para un transporte aéreo neto cero.

Hablando en el Club de Aviación del Reino Unido, el Director General de la IATA, Willie Walsh, enfatizó el valor de las reuniones cara a cara y el deseo de los viajeros de volver a volar. Pero advirtió que al restringir los viajes y persistir con las costosas pruebas PCR, el Reino Unido no había capitalizado su inicio temprano en las vacunas contra la Covid-19 y se había quedado atrás de sus principales socios de la UE.

«En términos de la vida cotidiana, el Reino Unido es mucho más pragmático en la gestión de Covid-19 que muchos otros estados. Pero su enfoque de los viajes sigue centrándose en restricciones que no pueden justificarse en función del riesgo.

Durante el período de febrero a agosto, la tasa de positividad de las pruebas PCR de los pasajeros que llegaron al Reino Unido fue del 1%. Y la tasa de positividad de las pruebas a la población general fue del 7%. Por lo tanto, podemos decir con confianza que los viajes no están aumentando el riesgo de Covid-19 en el Reino Unido», dijo Walsh.

Si bien acogió con satisfacción las recientes medidas para reducir el número de países de la «lista roja» y finalmente propuso el fin de las pruebas PCR para los pasajeros vacunados, Walsh advirtió que persisten los problemas, principalmente con la nueva prueba de antígenos posterior a la llegada.

El Reino Unido confía en una tienda cerrada de proveedores privados de pruebas, cuya efectividad, la Autoridad de Competencia y Mercados ha descrito como «una lotería». Y los precios siguen siendo altos en comparación con las opciones convenientes de la calle principal en otras partes del mundo.

Las verificaciones de documentos Covid-19 también se han identificado como una barrera para viajar. El Reino Unido debe liderar con soluciones digitales automatizadas para eliminar la carga de las aerolíneas.

«Los controles manuales en papel por parte de las aerolíneas son insostenibles, a medida que los volúmenes regresan. Necesitamos automatizar el proceso… las aerolíneas no son sus guardias fronterizos», dijo Walsh.

Costos de transporte aéreo asequibles y competitivos

La lenta recuperación del Reino Unido, en la conectividad aérea, corre el riesgo de descarrilarse por el aumento de tarifas propuesto en la principal puerta de entrada aérea del Reino Unido, el aeropuerto de Heathrow.

Los documentos filtrados revelan que los propietarios del aeropuerto de Heathrow están buscando aumentos del 90% en los cargos, agregando alrededor de GBP100 al costo de las vacaciones de una familia promedio.

«Es hora de que los accionistas de Heathrow den un paso al frente. Han disfrutado de rendimientos constantes durante años. En lugar de esperar que el público que viaja cubra rendimientos excesivos, es hora de que inviertan. Todos los ojos estarán puestos en la CAA para asegurarse de que están haciendo su trabajo para proteger al consumidor al rechazar el comportamiento escandaloso del aeropuerto», dijo Walsh.

Vuelo neto cero

El 4 de octubre de 2021, las aerolíneas, en la Asamblea General Anual de la IATA en Boston, acordaron lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

Este ambicioso compromiso pone a la industria en línea con el objetivo del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5°. El cero neto se logrará mediante una combinación de combustibles de aviación sostenibles (SAF), nuevas tecnologías, infraestructura y operaciones mejoradas y, cuando no sea posible soluciones en el sector, mediante el uso de compensación y captura de carbono.

«Para la aviación, el cero neto es un compromiso audaz y audaz. Lograrlo requiere que todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, desempeñen su papel. Juntos podemos hacer realidad la aviación sostenible. Al hacerlo, aseguraremos la libertad de volar para las generaciones futuras», dijo Walsh.

En términos de apoyo específico del gobierno del Reino Unido, a las aerolíneas les gustaría ver políticas para una mayor inversión en SAF, a través de subvenciones de capital, incentivos a la producción, préstamos respaldados por el gobierno y «bonos verdes».

«Un énfasis, en los incentivos para establecer una próspera industria SAF del Reino Unido, mostraría esto al mundo como una mejor práctica global que ayudará a los estados a evitar un mosaico de diferentes regulaciones o distorsiones del mercado. El objetivo debe ser la autosuficiencia energética para una conectividad sostenible. Y eso vendría con el beneficio adicional de crear miles de empleos bien remunerados», dijo Walsh.

Fuente: nota de prensa de la IATA / imagen destacada de

Artículos Relacionados

Aeropuerto de Tocumen movilizó 15,9 millones de pasajeros en 10 meses

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe crecerá 6% en 2025 y se espera superar los mil millones de pasajeros antes de 2032